“Martha, siempre vas a estar en mí”, en la Fiesta Provincial de Teatro
El martes 25 de abril, a las 20.30, se presentará la obra venadense “Martha, siempre vas a estar en mí”, en Sala Tándava (9 de Julio 754), en el marco de la 37° Fiesta Provincial del Teatro, que se desarrollará desde el lunes 24 hasta el domingo 30 de abril, en 10 salas de la ciudad de Rosario.
La propuesta venadense, de autoría de Manuel Herbas, indaga en las vivencias de Martha, una madre de la Guerra de Malvinas, y es una de las 17 seleccionadas -entre 60 postulantes- por un jurado que eligió las obras que representan a los distintos territorios artísticos de la provincia, y a una variedad de lenguajes, estilos y poéticas.
El elenco está compuesto por Ainelén Vizzoni, quien encarna a Martha, en tanto que Miguel Carrizo asume tres personajes, con dirección e iluminación de Agustina Vivas, mientras que Manuel Herbas, se ocupa del sonido.
Cabe señalar que, además de la puesta en escena venadense, también estará en Rosario, representando al departamento General López, la isabelense “Historia del Pedro, el Luis y la Isolina”, dirigida por Enrique Norberto Torres, que subirá al escenario en la misma noche del martes 25.
Buen rodaje previo
“Martha…” se estrenó en Venado Tuerto en octubre último y desde entonces recorrió distintos escenarios de la región, tales como como Sala Castalia de la Biblioteca Ameghino, Espacio Runciman, Teatro Malandra (con motivo del reciente 41° aniversario de Malvinas) y el Centro Cultural El Gaucho de Santa Isabel. Y planifican reanudar las giras desde el mes entrante, más allá de los resultados que obtengan en Rosario este martes: “Queremos que la obra se conozca, que el mensaje trascienda, y en esa búsqueda vamos a recorrer toda la región, llegando incluso a grandes ciudades, como Rosario, a la que vamos a volver luego de la actuación del martes, y Buenos Aires, donde ya tenemos fechas confirmadas para mayo”, destacó Manuel Herbas.
En este sentido, cabe acotar que, además de la selección de “Martha…” para esta nueva edición de la Fiesta Provincial del Teatro, el guion escrito por el venadense Herbas ya había sido premiado el año pasado por el Instituto Nacional del Teatro. “Yo venía trabajando con esta obra sobre una madre de Malvinas que, en realidad, es la mamá de nuestro amigo, el veterano de guerra Alejandro Videla, incluso Martha no es un nombre ficticio, sino el de ella. Todo comenzó a surgir como un homenaje, ubicando a una madre como centro, y luego apareció una convocatoria del Instituto Nacional del Teatro sobre la temática Malvinas y Soberanía, con dos líneas distintas: una para obras a estrenar y otra para obras estrenadas. En nuestro caso, postulamos para obras a estrenar y fuimos seleccionados”, simplificó el autor.
Nuevas miradas
“La obra nació con la idea de mostrar la mirada de una madre sobre un hijo que es llamado para combatir en Malvinas, un enfoque que en los primeros tiempos de posguerra ni siquiera se tenía en cuenta. Sí eran muy valorados los gestos heroicos de los soldados, por ejemplo, pero hoy, a través de esta convocatoria, surgieron otras dimensiones, priorizando a las mujeres de Malvinas, siempre oscurecidas, que eran enfermeras y estuvieron en un barco frente a las islas. Y en lo personal me interesó rescatar el sentimiento materno en la sociedad de hace 40 años. Eran las madres las que más sufrían, calladamente, cuando les quitaban un hijo de sus brazos para mandarlo a la guerra”, explicó el actor, dramaturgo y abogado.
“También abordamos la mutación de la mirada de la sociedad, desde un primer momento de indiferencia, hasta el inicio de una malvinización que fue muy exitosa en su misión de rescate de la verdad y construcción de memoria colectiva. En el final de la obra, siempre proponemos un debate junto con el público, y es notable el enriquecimiento colectivo cuando de pronto brotan recuerdos que tal vez nunca habían compartido”, cerró.
Más adelante, Herbas adelantó sus intenciones de gestionar la presentación de la obra en las escuelas locales de nivel primario y medio, no sólo por la importancia del mensaje malvinero en la formación de los niños y adolescentes, sino también porque es una obra muy fácil de montar en cualquier espacio, aunque para eso el primer paso será lograr la declaración de Interés Educativo por parte de la Dirección Regional de Educación.