Martorano: “No hay que asustarse, pero sí estar informados sobre la viruela del mono”
El Ministerio de Salud provincial confirmó este jueves el primer caso de viruela sísmica -o del mono- en la provincia de Santa Fe. Se trata de un paciente residente en la ciudad de Rosario, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que registra un contacto estrecho en ese país el día 14 con una persona que después dió positivo. Ante el inicio de síntomas, el 24 de julio, la persona asistió a un efector privado. Por la sospecha, se remitieron las muestras al Instituto Malbrán y este jueves 28 de julio se confirmó el diagnóstico positivo.
“No hay que asustarse, pero sí estar informados. En la provincia tenemos las alertas realizadas en el sistema de salud, tanto público como privado. Por eso, apenas estuvieron los síntomas, el caso se bloqueó y se aisló”, indicó a El Litoral, la ministra de Salud, Sonia Martorano.
En la tarde de este jueves, se conoció un último reporte del Ministerio de Salud de la Nación donde dice que en Argentina ya hay 24 casos en total, por lo que en dos semanas se duplicó la cantidad. El 13 de julio, se habían informado de 12 personas con la enfermedad. “El 100 por ciento de los casos de la Argentina son de sexo masculino, con un promedio de edad de 36 años, habiendo casos con un máximo de 47 y un mínimo de 24 años”, detalló el reporte difundido por la cartera sanitaria nacional.
Martorano anticipó que “seguramente este va a ser un tema de la próxima reunión del Consejo Federal de Salud de la República Argentina (Cofesa), el próximo lunes, a las 14, que está citado para evaluar cuándo arranca el cronograma de inicio de la vacunación contra el covid en niños de 6 meses a 3 años”.
La ministra provincial añadió, asimismo, que ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el pasado 23 de julio a la viruela del mono como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) ante el aumento de casos a escala global. De esta forma, esta enfermedad, también conocida como monkeypox, se une a la Covid-19 y a la poliomielitis con el establecimiento del nivel más alto de alerta mundial de salud. “El covid también empezó con un alerta de ESPII”, recordó la ministra santafesina.
Qué es y cómo prevenir
La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.
El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
“Es una enfermedad muy molesta en cuanto a lo que pica y duele, porque son ampollas grandes, hay fiebre. Es decir, es una sintomatología cutánea muy molesta. No hay tratamiento hasta acá, salvo una buena hidratación y un antitérmico”, añadió Martorano.
La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles. No compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas. En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.
Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.