Martorano visitó la nueva Sala de Pediatría del Hospital de Casilda
La ministra de Salud, Sonia Martorano, recorrió este martes la nueva sala de Pediatría del hospital San Carlos de la ciudad de Casilda, acompañada por el senador departamental Eduardo Rosconi, el intendente Andrés Golosetti, y el director del efector, Omar Moya.
Inicialmente, Martorano hizo un balance de las acciones llevadas adelante en dos años de gestión y destacó: “Estamos cambiando de etapa en la pandemia, con menos casos, y todo esto de la mano de un nivel de vacunación el cual en nuestra provincia es muy alto. El 86 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas tienen el esquema completo, y el 45 por ciento ya tiene su dosis de refuerzo. De este modo, estamos 10 puntos por encima de la media nacional”.
Posteriormente, explicó y reconoció que estos logros son el resultado del trabajo “estratégicamente articulado a nivel nacional, federal y provincial; y de todos y cada uno de los que estamos hoy aquí presentes, y en cada localidad a la que vamos”.
“Hubo un trabajo sin precedentes en el marco de la pandemia, un enorme esfuerzo en materia de testeos, detección temprana, aislamientos, control de los contactos. Hemos aprendido y hecho muchas cosas en muy poco tiempo”, agregó la ministra de Salud.
“No obstante, sabemos que en los próximos dos meses habrá un aumento de los casos que coexistirán con otras enfermedades estacionales, como la influenza, por lo que la tarea no concluyó”, dijo en relación a la campaña contra el Coronavirus.
Terapia, Pediatría y Diálisis
Durante la recorrida, Moya expresó: “En primer lugar queremos agradecer a la ministra de Salud, quien junto al gobernador estuvieron presentes de una manera muy importante. Si bien hemos llevado la pandemia adelante entre todos y todas, quiero manifestar la gran predisposición que han tenido con nosotros en cuanto a cumplimentar con todas las necesidades que tenía el SAMCO para enfrentar la pandemia”.
En relación a ello, Moya recordó que “cuando tuvimos que llevar adelante la inauguración de una nueva sala de Terapia Intensiva, el Ministerio nos proveyó de todos los elementos necesarios como respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y todo lo que necesitábamos para funcionar”.
“En cuanto a la sala de Pediatría queremos resaltar, además del apoyo provincial, la labor de la asociación Civil San Carlos, quienes ayudan permanentemente al hospital y ellos reciben los aportes de la población general de Casilda, así que un agradecimiento a la asociación y a la población en general”, agregó.
En línea con ello, Rosconi consideró que “la sala de Pediatría es una obra que la dirección del hospital, junto con el Ministerio de Salud, venían planificando atendiendo a la gran cantidad de niños que aquí se atienden, fundamentalmente muchos que vienen de Nueva Roma y que necesitaban tener este espacio”.
Y agregó: “Es de destacar la predisposición que han tenido durante estos años difíciles tanto la Ministra como sus colaboradores. Hay siempre un canal de comunicación, siempre estuvimos cubiertos y sin distinción de banderas políticas”.
Finalmente, el intendente Golosetti, valoró la relevancia del apoyo recibido y de las nuevas prestaciones que el efector ofrece. “A pesar de las dificultades tuvimos buenas noticias: la posibilidad de atender a los pacientes que se dializan es muy importante. Tenemos hoy la posibilidad de brindar ese servicio, mientras analizamos las demandas a futuro, buscamos mejorar lo logrado y, fundamentalmente, podemos trabajar de manera mancomunada, como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia”, sintetizó.