Jornada definitoria
Más de 67 mil venadenses, listos para votar en las cinco categorías
Tras una campaña mansa, y con algunos resultados previos que la mayoría considera irreversibles, se elegirá gobernador y vice, diputados provinciales, senador provincial, intendente y concejales.
Ya superadas las elecciones primarias del 16 de julio, conformadas las listas definitivas de candidatos, y a pocas horas de concluir la campaña proselitista -este viernes a las 8 de la mañana empieza la veda-, los 67.641 electores venadenses, distribuidos en 196 mesas, empiezan a palpitar el clima pre-electoral. Aunque lejos de las pasiones que sabían despertar estos períodos en otros tiempos, los comicios generales, donde se eligen las nuevas autoridades, concitan mayor interés que las PASO, e incluso se estima una mayor participación en las urnas (en las internas sólo votaron 41.981 personas, es decir, el 62% del padrón). También es cierto que algunos resultados de las primarias les quitaron emoción a estas próximas elecciones.
Como es bien conocido, al igual que en julio, se votará por las siguientes categorías: gobernador y vice, senador, diputados provinciales, intendente y concejales, en las ciudades; mientras que, en los pueblos, en lugar de intendente y concejales, se elige una comisión comunal.
En la categoría de gobernador y vice sobrevivieron solamente cuatro listas: Unidos para Cambiar Santa Fe (Maximiliano Pullaro-Gisela Scaglia); Juntos Avancemos (Marcelo Lewandowski-Silvina Frana); Frente de Izquierda y Trabajadores (Carla Deiana-Mauricio Acosta) y Viva la Libertad (Edelvino Bodoira-Nora Sánchez).
En la categoría de diputados provinciales, son seis las listas habilitadas, bastante menos que las 30 que compitieron en representación de los distintos sectores políticos en las PASO. Según los resultados de ese 16 de julio, las mayores chances de adueñarse de las 28 bancas de la mayoría (la Cámara baja se compone de 50 escaños) las tienen Juntos Avancemos, liderada por el gobernador Omar Perotti, y Unidos para Cambiar Santa Fe, que encabeza la socialista Clara García.
Además, en esta elección, las expectativas de obtener algunas de las 22 bancas restantes (se distribuyen por sistema D’Hont), las tienen todos los sectores, donde se anotan, además del perdedor de la pulseada entre las grandes coaliciones (se convertirá en la primera minoría opositora), Unite por la Libertad y la Dignidad; el Frente Amplio por la Soberanía; e Igualdad y Participación, que encabezan Amalia Granata, Carlos Del Frade y Rubén Giustiniani, respectivamente, todo ellos candidatos a la reelección. También conserva sus aspiraciones, por Viva la Libertad, Juan Argañaraz.
La boleta celeste de senadores provinciales es la más breve en esta próxima elección general, donde sólo compiten el actual senador Lisandro Enrico -el favorito en función de los resultados de julio-, en representación de Unidos para Cambiar Santa Fe, y María Cristina Gómez, expresidenta comunal de María Teresa, quien se postula por el frente justicialista bautizado Juntos Avancemos. Cabe recordar que, en la suma de las grandes coaliciones, Unidos superó ampliamente a Juntos, con 71.301 votos sobre 16.973.
En la pugna por la estratégica Intendencia de Venado Tuerto, sobresale la postulación del intendente Leonel Chiarella, quien con una lista única arrasó en las primarias con 32.800 votos (el 82% del total escrutado), en tanto que desde la oposición se inscriben Bruno Taddia (Ciudad Futura) y Hernán Porta (Juntos Avancemos), con la esperanza, al menos, de recortar distancias numéricas con el primer mandatario local y, al mismo tiempo, con la módica pretensión de lograr el segundo lugar del podio de la política doméstica.
Para el Concejo Municipal venadense se presentan cuatro sectores, donde se destaca ampliamente la nómina de Unidos, liderada por Santiago Meardi, la más votada en las primarias y con objetivos minimos de obtener tres de las cinco bancas para asegurar, desde diciembre próximo, una mayoría de seis ediles. Por otra parte, Juntos Avancemos, con Germán Mastri, y Ciudad Futura, con Florencia Giacometti, son serios candidatos a ganar algunas de las concejalías que se renuevan en Sarmiento y Alem; un poco más relegado, pero sin bajar los brazos, se ubica el edil de Venado Renace, Darío Jeannot, que busca la reelección desde las filas de Viva la Libertad.
En las internas, con tres listas, Unidos sumó 22.906 votos; Juntos, con cinco ofertas, 6.118; Ciudad Futura (lista única), 4.190; y Viva la Libertad, con tres sectores, 3.362.