Nuevo DNU de Milei
Más discreción para Posse en el manejo de los fondos públicos
Gobernando a valores de 2023, sin presupuesto nuevo, el gobierno de Milei decreta ampliaciones de partidas que, al no tener destino predeterminado por ley, quedan a discreción del Jefe de Gabinete.
El Gobierno amplió el presupuesto nacional e introdujo modificaciones y disposiciones complementarias a la normativa del 2023 prorrogada por la administración de Javier Milei para el actual calendario, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280, publicado en el Boletín Oficial.
El documento oficial justificó la decisión a raíz de que "resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado Nacional".
El DNU consideró que "en este contexto, es pertinente determinar el total de cargos y horas cátedra para las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, así como otorgar la facultad al señor jefe de Gabinete de Ministros para atender situaciones excepcionales durante el desarrollo del Ejercicio Fiscal 2024".
De esta manera, el Gobierno refuerza el margen de acción discrecional y el poder del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien podrá distribuir e incrementar la cantidad de cargos y horas cátedra de las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional.
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Al respecto, el texto oficial remarcó la necesidad de "establecer disposiciones respecto a la cobertura de cargos vacantes de la Administración Nacional". Al mismo tiempo, consideró que "resulta indispensable, con el fin de evitar su caducidad, establecer la prórroga, por 10 años a partir de sus respectivos vencimientos, de las pensiones otorgadas en virtud de la Ley Nº 13.337 y sus modificaciones y de las pensiones graciables que fueran otorgadas por la Ley N° 26.895 y sus modificaciones y por las siguientes leyes anuales de Presupuesto General de la Administración Nacional".
La dinámica de la deuda
En materia de deuda pública, el Ejecutivo dispuso "continuar con el régimen vigente referido a la cancelación de obligaciones tributarias nacionales con títulos de la deuda pública, hasta tanto haya finalizado la operación de canje voluntario de Títulos de la Deuda Pública" junto con "mantener el diferimiento de los pagos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional, hasta la finalización del proceso de reestructuración de la totalidad de la deuda pública contraída con anterioridad al 31 de diciembre de 2001 o en virtud de normas dictadas con anterioridad a dicha fecha".
En esta línea, se determinó incrementar el monto por el cual se autoriza la emisión de Letras del Tesoro reembolsables durante el Ejercicio 2024 en la suma de valor nominal $6.160.507.000.000 o su equivalente en otras monedas.
Asimismo, se amplió el importe máximo de colocación de bonos de consolidación para el pago de obligaciones contempladas durante el corriente ejercicio en la suma de $25.000.000.000. Además, se fijaron los montos máximos de autorización a la Tesorería General de la Nación en la suma de $2.800.000.000.000 y de $2.500.000.000.000.
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El DNU también facultó al Ministerio de Economía a "establecer las condiciones financieras de reembolso de las deudas de las provincias con el Gobierno Nacional resultantes de la reestructuración que llevó a cabo el Estado Nacional con los representantes de los países acreedores nucleados en el Club de París para la refinanciación de las deudas con atrasos de la República Argentina y del pago de laudos en el marco de arbitrajes internacionales" y a "suscribir con las provincias involucradas los convenios bilaterales correspondientes".
La administración de Milei va camino a ejecutar la totalidad del presupuesto antes de mitad de año. De acuerdo a los datos de la plataforma Presupuesto Abierto, el Gobierno ya gastó $13 billones de los $40 billones presupuestados. A esta altura, el año pasado había ejecutado solo $6 billones. De esta manera, ya se usó cerca del 33% del presupuesto de gastos cuando en 2023 se había utilizado el 15%.
Aumento del gas en tres tramos
El Gobierno nacional definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del insumo, golpeando a todo el espectro de consumidores pero con más fuerza -y antes- en hogares de altos ingresos (N1), comercios e industrias. El ajuste estaría para esos segmentos por encima del 300% y se dividirá en tres tramos, sin contabilizar lo que sucederá con los costos de la distribución y las cargas impositivas que se integran en las facturas.
La decisión se tomó a partir de una resolución de la Secretaría de Energía publicada este miércoles en el Boletín Oficial, en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red. La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en el Punto de INgreso al Sistema de Transporte (PIST) se establecieron por la quita de subsidios.
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Al PIST hay que agregarle los componentes de transporte y distribución (Litoral Gas en el caso de Santa Fe) más la carga impositiva. El ajuste tendrá su primera actualización en abril, la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre, de acuerdo con lo dispuesto.
Los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominados "servicio general", de acuerdo con el texto oficial.
Los nuevos valores para los grupos de usuarios son:
– Altos ingresos (N1): Desde abril pasarán a abonar entre US$2,79 y US$2,95 el precio del gas. En mayo, subirán entre US$4,26 y US$4,50 por millón de BTU.
– Bajos ingresos (N2): El precio del gas pasará a US$0,74 a US$0,78, a partir de abril. Actualmente, el valor es de US$0,70 por millón de BTU.
– Ingresos medios (N3): En abril, pagarán entre US$1,10 y US$1,17 por sus bloques de consumo subsidiados. El consumo extra se pagará a precio pleno.
A diferencia de los hogares de altos ingresos, los usuarios de los niveles 2 y 3 no tendrán cambios en los valores del gas durante el invierno ni en la primavera.
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Consumidores recuperan confianza
La confianza del consumidor mejoró un 1,8% en marzo con relación a febrero, pero acumula una caída interanual de casi el 4%, de acuerdo con un indicador difundido este miércoles por la Universidad Di Tella. Según el Índice de Confianza al Consumidor, en marzo se logró el segundo aumento consecutivo desde la asunción del presidente Javier Milei, el 10 de diciembre último. Pero a pesar del aumento registrado en marzo, ese índice acumuló una caída interanual del 3,96%.
El relevamiento arrojó además que el incremento no fue generalizado: a nivel regional, subió en Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (7,92% y 3,49%,respectivamente), pero cayó en el Interior un 2,97% (siempre respecto a febrero).
Por subíndices, Situación Macroeconómica aumentó mensualmente 7,68% y Situación Personal 2,76%, pero Bienes Durables e Inmuebles cayó 18,71%. Por nivel de ingresos, el índice aumentó 5,29% para los hogares de menor nivel, pero cayó 3,50% para los de mayor.
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Este comportamiento diferencial se observó claro en los subíndices: los hogares de menores ingresos registraron una suba fuerte en los subíndices de Situación Macroeconómica (12,8%) y Situación Personal (6,2%) pero para los hogares de altos ingresos el primero solo subió 1% y el segundo cayó 3,4%. Bienes Durables e Inmuebles, el tercer subíndice, cayó mensualmente para ambos.
Por otra parte, al reporte detalló que en marzo, a nivel nacional, las percepciones de los consumidores respecto a las condiciones presentes mostraron una caída de 12,9% respecto a febrero, mientras que el componente que mide las expectativas futuras aumentó un 7,4%, siempre con respecto al mes anterior.
En la comparación interanual de estos componentes, se observó una caída del 42,9% en condiciones presentes y un incremento de 22,0% en expectativas futuras.