Más enfermeros para la región: “Aspiramos a formar 60 por año” en las nuevas aulas
En momentos en que la noble profesión de enfermería es la más requerida, ya que por las circunstancias que nos toca vivir se vuelven casi médicos al trabajar a la par de ellos de forma constante, desde una articulación de los ministerios de Educación, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Salud, se desarrolla un plan de Fortalecimiento de la Formación de Recursos Humanos del área de Salud, con especial focalización en la formación de nuevos enfermeros y enfermeras. Y en esta expansión es que nuestro sur santafesino se verá beneficiado con nuevas extensiones aúlicas que se suman a la que ya funciona desde hace tiempo en la ciudad de Rufino: en Firmat ya los 60 inscriptos que permite la carrera están formándose y en María Teresa están en proceso de organización para abrir la nueva aula, que aportará profesionales a nuestra región.
“Esto surge por gestiones de la senadora Sacnun que se reunió con la ministra de Educación Adriana Cantero para evaluar esta circunstancia que estaba ocurriendo en la zona con la faltante de enfermeros y hay que puntualizar en dos ejes: uno en la necesidad de profesionales de la salud en cuanto a enfermería para cubrir puestos, pero otro punto importante era que en algunas localidades estaba funcionando la carrera desde universidades privadas donde la cuota para acceder a esa formación era muy alta y los estudiantes pedían becas para poder cursar”, detallaba sobre el origen de la llegada de esta carrera a nuestro sur-sur, la coordinadora pedagógica de la Región VII de Educación, Lic. Marcela Cinalli.
Destacando que este plan de fortalecimiento que se acerca a nuestra región es “una ampliación de derecho para que todas estas personas que estaban interesadas en cursar esta noble carrera puedan hacerlo en forma gratuita en un lugar estatal”.
Santa Fe cuenta con más de 4.000 estudiantes de la Tecnicatura Superior de Enfermería, distribuidos en su mayoría en el centro-sur provincial, y las nuevas aperturas áulicas suponen la posibilidad de sumar espacios en zonas donde actualmente no se cuenta con la oferta educativa.
Aparte de los aportes educativos para el sur provincial, también se abrirán aulas en Tostado, San Justo, Helvecia, Calchaquí, Rincón, Villa Ocampo, Oliveros, Rosario, Santa Fe y San Cristóbal.
Inscripción “altamente superada”
En la localidad de Firmat ya se hizo la apertura de la carrera, que por el momento será virtual, “y los alumnos ya están en las aulas, hay 60 alumnos que es el número permitido, pero superamos ampliamente esa cantidad en la inscripción, el año próximo se abrirá otra aula y podrán cursar otros 60 alumnos”, detalló Cinalli que estuvo presente en la jornada introductora de la carrera.
Cabe mencionar que por el contexto de la pandemia, las clases en el nivel terciario son a distancia, por el momento de 18 a 21, “pero cuando sea presencial cada aula se llevará a cabo en una escuela de la localidad donde se desarrolle y la práctica se hará, en el caso de Firmat, en el Hospital ‘General San Martín’; y en las demás se harán en los centros de salud públicos más cercanos”, mencionaba la referente de la cartera educativa en la región e integrante de esta articulación.
En cuanto a María Teresa “estamos con los preparativos desde el Ministerio de Educación para la apertura del escalafón donde se inscriben los docentes, y ahora vendrá la etapa en que se puedan ofrecer las horas y una vez que acepten se comenzará pronto con el dictado”.
Cinalli también comentó que se han inscripto personas de toda la región que abarca cada aula, pero aclaró que esta carrera que tiene un cursado de tres años, es diario y necesita de la presencialidad, más que nada por las prácticas. “Se aclara a cada alumno que ahora puede ser más accesible porque es virtual, pero es un carrera que necesita la presencialidad y prontamente será diaria en cada localidad en que funciona y quien se inscriba tiene que pensar si tiene los medios para viajar cada día en horario vespertino”.
“En el caso del aula Firmat -contó- se inscribieron gente de la zona como Melincué, Labordeboy y Chabás”.
Aporte de recursos humanos a la salud
Respecto al aporte que podría generar esta expansión hacia la región, Cinalli decía que “la cantidad de egresados depende de la constancia del estudiante y de que puedan seguir el cursado, pero entendemos a que quien se inscribió es porque está decidido a seguir esta noble profesión para la cual hay que estar muy preparado y esperamos pueda terminarla, así que aspiramos a que por año tengamos unos 60 egresados”.
Estos auxiliares se acoplarían a las escuelas de enfermería que ya funcionan en la región, una en Rufino que tiene la misma modalidad que las nuevas aperturas y la de Venado Tuerto que es dependiente del Ministerio de Salud.
Es importante señalar que desde el Hospital “Dr. Gutiérrez” se han expresado en varias oportunidades sobre la faltante de recursos humanos, principalmente apuntando a la ampliación de su plantel de enfermeros y enfermeras.
En la actualidad, son al menos 500 los trabajadores que brindan servicio dentro del centro de salud regional y en una nota publicada por este medio los directivos estimaron que solo un 46 por ciento están abocados a la demanda Covid. Por ello en el último tiempo se han incorporado al staff de enfermeros a 22 estudiantes de la carrera que cursan el último año para asistir a los profesionales ya existentes.
Perfil del egresado
El enfermero/a es un egresado/a de educación superior con conocimientos generales en las áreas de las ciencias de la salud, las ciencias biológicas, las ciencias físico-químicas, farmacología, las ciencias humanas, las ciencias de la administración y gestión, conocimientos todos éstos que le permiten la comprensión integral del denominado: proceso de cuidado enfermero.
El enfermero/a es un egresado/a que posee capacidades y habilidades para: diagnosticar, planificar, organizar, brindar y evaluar cuidados de enfermería en el marco de las actividades de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación, para el primer y segundo nivel atención de salud. Debe poseer capacidades y habilidades para educar para la salud, promover la misma e investigar en sus áreas de incumbencias y reflexionar respecto de su propia práctica.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 28 DE JUNIO