En el mes de marzo, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $781.941 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $376.906 millones enviados durante igual período del año anterior. La variación nominal del 107,5% se convierte en una suba real del 2,2% si se descuenta el efecto inflacionario.
Más transferencias automáticas del gobierno central a Santa Fe
Así lo revela un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. El centro de estudios reveló que sólo en coparticipación automática, el tercer mes del año reportó al consolidado de provincias más CABA $724.482 millones, frente a $343.655 millones enviados durante igual período del año anterior. “Es decir, se observó una variación nominal del 111%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en un aumento real del 3,9%”.
Para la provincia de Santa Fe, las transferencias automáticas más leyes complementarias reportaron $ 67.328 millones, una suba del 3,18% que representó uno de los mayores crecimientos entre sus pares subnacionales . Si bien todos los distritos obtuvieron mejoras, “hubo una amplitud de 2,8 p.p., entre Buenos Aires (0,7%) que fue la jurisdicción con menor aumento y CABA (3,5%), la de mayor aumento”.
Sólo por coparticipación directa (automática) la proporción fue igual para todos los distritos. El 111% representó para Santa Fe $63.639 millones, siempre según el informe del Iaraf elaborado con datos de la Dirección Nacional de Administración Pública/Ministerio de Economía.
En cuanto a las transferencias por leyes complementarias, la administración de Omar Perotti recibió $3.688 87,7%, lo que representó una baja real del -7,5% en la comparación con marzo del 2021. El recorte fue para todas las provincias; la caída santafesina estuvo entre las más altas de un promedio de 2,2%.