Inminentes anuncios
Massa anunciará medidas para compensar los efectos de la devaluación
Una suma fija para asalariados y asistencia financiera a las pymes entre las medidas que están bajo análisis. También serán incluidos trabajadores informales, beneficiarios de planes sociales y jubilados.
(Por Gabriel Rossini) - El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara con su equipo las medidas económicas que serán anunciadas en las próximas horas con el fin de compensar los efectos de la devaluación en el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, en tanto que también se esperan que se incluya dentro del paquete de medidas decisiones vinculadas a brindar asistencia financiera a las pymes.
De acuerdo a lo que vienen adelantando funcionarios del gobierno nacional, se apuntaría a recomponer los ingresos de los asalariados con una suma fija, además de algún tipo de medida adicional para jubilados y pensionados, en un contexto donde el FMI volvió a pedir este jueves ajustes adicionales en el gasto público y un nuevo aumento de tarifas.
Según trascendió, desde el equipo económico se analizaban los aspectos finales de un paquete que será comunicado en forma escalonada y con el fin de abarcar a la mayor cantidad de sectores posibles, incluidos trabajadores informales y planes sociales.
En las últimas horas, una serie de gremios importantes, entre ellos Camioneros, acordaron incrementos salariales del orden de 60% para los próximos seis meses y en consecuencia habrá que ver cómo se combinan estos resultados de las negociaciones paritarias con los aumentos de suma fija que anunciará el gobierno.
Sergio Massa, ministro de Economía. Crédito: Agustin Marcarian/Reuters
Por otro lado, siguen en la mesa de debates medidas de alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas y la oferta de créditos blandos por parte de bancos oficiales que ayuden a las compañías a financiar la mejora de salarios de los trabajadores.
Este viernes al mediodía, por otro lado, Massa, lanzará la licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte, con la cual buscará dar continuidad a la política de infraestructura energética destinada a potenciar la capacidad de producción de Vaca Muerta.