El ministro de Economía, Sergio Massa , anunciará este miércoles una serie de medidas tendientes a sumar dólares a las reservas en un contexto de caída de los ingresos por la sequía que ya los mermaron en u$s 3.000 millones – se calculan en u$s 20 mil millones para este año – y de aceleración de las ventas que solo en marzo sumaron u$s 1.900 millones.
Massa anunciará nuevas medidas para sumar dólares a las reservas
En este contexto hay que inluír el cambio de metas de acumulación de reservas informado por el FMI que le permitirán al país tener 1.800 millones de dólares menos que los acordados en el Plan de Facilidades vigente entre nuestro país y el organismo financiero internacional.
Massa anunció un nuevo “dólar agro” unificado y apunta a simplificar cotizaciones
De acuerdo a la información que dio a conocer el ministerio de Economía de la Nación, se implementará a partir del 8 de abril un nuevo esquema que se denominará “Programa de incremento exportador”, que incluirá un acuerdo con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación de exportaciones que estará vigente entre el 8 de abril al 24 de mayo a un tipo de cambio diferencial que estaría por encima de los 300 pesos.
También incluirá un acuerdo con economías regionales, cuyo plazo irá del 8 de abril al viernes 7 de julio. En este caso deberán cumplir con las condiciones de elegibilidad sobre la base de criterios del Ministerio de Economía que serán: participación en Precios Justos con abastecimiento y precio garantizado, y garantía de empleabilidad ya que son economías que generan empleo.
También se aplicará un régimen de sanciones para un conjunto de empresas que tienen exportaciones por más de 3.000 millones de exportaciones sin cumplir.
Según estimaciones del mercado, estas medidas le permitirían al gobierno ingresar cerca de US$ 7.000 millones a las reservas.
Por ahora, aunque no se descarta para los próximos días, no se tomarán medidas vinculada a generar mecanismos que hagan más difícil y costoso acceder a los dólares al turismo y restringir aún más, si es que esto es posible, el flujo de divisas que se destinan a las importaciones.