Legislatura de Santa Fe
Matices entre los gremios por el déficit previsional
Para Sadop es clave que haya trabajo precarizado; para Upcn esa situación existe pero no es relevante.
Aunque comparten objetivos en defensa de la Caja de Jubilaciones y todos ponen el acento en la necesidad de que el gobierno provincial exija a la Nación el pago de lo adeudado, quienes escuchen las opiniones de los dirigentes gremiales advertirán que hay matices, cuando no colores diferentes, a la hora de pintar el cuadro de situación del sistema previsional de Santa Fe.
El dato duro, más allá de quien hable sobre el tema, fue expuesto a primera hora en la reunión de la Comisión de Análisis creada en la Legislatura santafesina por el ministerio de Economía de la Provincia y las autoridades de la Caja. El déficit hoy es de 40 mil millones y la proyección para 2024 llegará a 400 mil millones si antes no hay correcciones. Y se estima que la Nación le debe a Santa Fe por no haber transferido la Caja en los '90 unos 722 mil millones.
La bicameral que presiden el senador Rodrigo Borla (UCR) y el diputado Pablo Farías (PS) se volvió a reunir este martes 25 de junio con la presencia de dirigentes sindicales que expusieron a los legisladores y miembros del Poder Ejecutivo su punto de vista, y antes lo hicieron con la prensa.
Puede interesarte
Tiempos
Temprano, muñido con una nota firmada por distintos gremios estatales nucleados en la CGT, el titular del Sadop, Pedro Bayúgar reclamó a quien lo escuchara que se suspendan todos los plazos previstos por la ley que creó la Comisión de Análisis y queden en un paréntesis sus reuniones "hasta tanto la Caja de Jubilaciones no nos brinde la información básica sobre sus cuentas que le hemos reclamado", subrayó. Destacó que la nota sin respuestas oficiales data del 29 de mayo.
El titular del Sindicato Argentino de Docentes Particulares sembró dudas sobre "las verdaderas razones" del rojo en la Caja y apuntó a las autoridades políticas del Estado en distintos niveles: habló por una parte de "las deudas históricas de ciertos organismos públicos con el sistema previsional" y reclamó "cuántos son los trabajadores precarizados de los municipios y las comunas que no tienen aportes" y rompen el equilibrio entre beneficiarios y aportantes.
Más tarde, luego de otras expresiones, habló el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación, Jorge Molina, quien advirtió que el empleo precarizado en las administraciones comunales y municipales debe ser combatido por las organizaciones gremiales pero, "tengo que reconocer que no son números que tengan un peso considerable, obviamente afectan las cuentas pero no es sustancial", en el rojo final, reconoció.
Puede interesarte
Antes, mientras Bayúgar planteó "la falta de información" porque aún la Caja no ha respondido a una nota de los gremios estatales que "debería dejar en suspenso los plazos de esta comisión", Molina indicó que "hay información pública disponible en las cuentas de la Caja de Jubilaciones que es accesible en internet". De todos modos, ambos coincidieron en los objetivos centrales más importantes: cuidar al organismo previsional en el ámbito del Estado provincial, rechazar cualquier tipo de plan para una transferencia a la Nación (que también rechazan los impulsores de la Comisión y sus integrantes) y sostener como una bandera el 82% móvil que se otorgó durante las gestiones del Frente Progresista de Santa Fe.
Molina y Bayúgar (como también otros voceros sindicales) pidieron prudencia a la hora del debate previsional. Explicaron que son los planes de vidas de los empleados públicos en actividad que ven pronto su retiro lo que está en juego.
En ese sentido, rechazaron cualquier medida tendiente a establecer topes jubilatorios. Cuando un periodista mencionó que mientras en el plano nacional el 93% de los jubilados cobra apenas el paupérrimo haber mínimo mientras que en la provincia es ínfima la proporción, el titular del gremio de empleados estatales respondió en repregunta: "¿Por qué vamos a condenar a los trabajadores a cobrar menos que lo que les corresponde? Uno aporta su porcentual de acuerdo al sueldo que cobra", resumió.
¿Jóvenes jubilados?
"Tenemos una mirada muy crítica al sistema de ingresos livianos para tener una jubilación en la provincia, sin el cumplimiento estricto de los años para ser un pasivo, con los años de servicio y de aportes y con la edad que corresponde. Creo que es lo que tenemos que consolidar, que equilibrar, que hace a la solidaridad del sistema", siguió Molina.
Con anterioridad, Bayúgar había expresado: "Les voy a hablar de lo que nadie habla, que todos sabemos y no se menciona, hoy el 50% de los trabajadores comunales y municipales están en negro; y lo mismo los contratados monotributistas del Estado Provincial que también alguna vez se van a jubilar y no aportan. Y algo parecido puede ocurrir en las escuelas privadas… No me vengan a hacer cargo del déficit de la Caja cuando es el propio organismo el que no sale a cobrar lo que le corresponde", subrayó para insistir luego con la deuda de la Nación.
"De cualquier manera, el problema central es que tenemos apenas dos aportantes por cada jubilado o pensionado; eso es muy duro para cualquier sistema previsional. Se considera que hay condiciones estables con una relación de cuatro a uno", afirmó el titular de Upcn al describir el meollo de la cuestión.