En el paseo Rodolfo Walsh
Maximino encabezó el acto del Día de la memoria, la verdad y la justicia en Firmat
Durante su discurso, el intendente se volvió a solidarizar con Rosario y comparó el accionar del narco terrorismo con la sangrienta dictadura iniciada en 1976. Previamente se llevó adelante la tradicional “Sesión especial” en el Concejo.
Por Diego Budassi
A través de un acto desarrollado en el Paseo Rodolfo Walsh, lindante al Galpón del Pueblo, la comunidad firmatense conmemoró un nuevo aniversario del golpe cívico militar iniciado el 24 de marzo de 1976.
A 48 años del atropello ejecutado por Videla y compañía, la ciudad tuvo su sentido homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado.
Con las voces del Coro Municipal se dio inicio a la ceremonia oficial ante una buena concurrencia y de la que participaron todas las escuelas de la ciudad y numerosas instituciones.
Además encabezaron el evento el intendente Leonel Maximino y todos los miembros de su Gabinete, la Presidenta del Concejo Griselda Valdecasa y los concejales.
Puede interesarte
El acto protocolar, organizado por el Centro Universitario Firmat en una tarea conjunta con la Municipalidad, estuvo conducido de manera impecable por Nicolás Menna Lambertucci. Tras el ingreso de los abanderados, la entonación del Himno Nacional y unas palabras introductorias del periodista e integrante del equipo de prensa del Ejecutivo, llegó el discurso del Jefe Municipal.
Primero con momentos alusivos estrictamente a la lucha por la memoria, la verdad, la justicia y los derechos ciudadanos.
Y posteriormente hizo hincapié, y por segundo discurso consecutivo, a la grave situación que atraviesan los hermanos rosarinos, haciendo un comparativo entre el accionar del narco terrorismo y aquellos años sangrientos de la dictadura militar.
La ceremonia se extendió por algo más de 45 minutos y concluyó con un cerrado y respetuoso aplauso de los presentes.
Puede interesarte
Sesión especial por el 24 de marzo
En la previa del acto oficial y como viene ocurriendo hace más de una década, el Concejo Municipal desarrolló la tradicional sesión especial en conmemoración al Día de la memoria, la verdad y la justicia.
El intendente Leonel Maximino participó de la ceremonia legislativa, que contó con palabras alusivas a la fecha por parte de ambos bloques.
En primer término, por el lado del oficialismo, Joaquín Altamirano recordó los horrendos sucesos de la llamada “Noche de los lápices, acontecimiento ocurrido el 16 de septiembre del 76’ donde se perpetraron una serie de secuestros y asesinatos de estudiantes de una escuela secundaria de La Plata.
Posteriormente, Nicolás Rufine de Firmat Futura, citó el libro “Madres de la Plaza” escrito por Ulises Gorini, leyendo la historia de una de las tantas madres que fue a reclamar por su hijo a una comisaría.
Fue un instante realmente emotivo, con los cual el edil se ganó los aplausos de toda la sala.