Maximino sobre la Unidad Fiscal: “Es un espacio que fortalece el acceso a la justicia”
El intendente Leonel Maximino; el fiscal general Jorge Baclini; el fiscal regional de la 3º Circunscripción Judicial, Matías Merlo; y la fiscal Vanina Servidio Pozzi, encabezaron el acto de inauguración de la Unidad Fiscal Nº 304 de Firmat.
La flamante dependencia se encuentra ubicada en Boulevard Solís 780, Centro de Derechos Ciudadanos. De su puesta en marcha también participaron las diputadas provinciales Silvia Ciancio, Georgina Orciani y Rosana Bellatti; el subsecretario de Acceso a la Justicia, Franco Stampone; integrantes del Poder Judicial; presidentes comunales de la región; representantes de instituciones locales y vecinos de la ciudad.
“Esta Unidad Fiscal es un nuevo hito para Firmat. Un espacio que viene a fortalecer el acceso de los vecinos a la justicia. Hablo de proximidad, de un servicio de justicia efectiva, que pueda atender los problemas que enfrentan nuestras comunidades, con cercanía y celeridad”, destacó el mandatario local.
“Basta pensar en situaciones concretas: las dificultades de muchos vecinos para trasladarse a Melincué: la falta de medios económicos, la logística y organización familiar que requiere viajar a otra localidad, y ausentarse por varias horas del hogar, o del trabajo”, sostuvo la máxima autoridad de la ciudad.
Para dar respuesta a estas y otras situaciones, “y guiados por la firme convicción de contribuir con una justicia al alcance de todos, no dudamos un segundo en sumar desde nuestro lugar como gobierno municipal”, remarcó Maximino.
Asimismo, aseguró: “No vamos a bajar los brazos, porque este es un paso muy importante para la ciudad de Firmat. Vamos a llevar adelante gestiones junto con el diputado Gabriel Real, una iniciativa de él para que en Firmat también tengamos el Centro de Justicia Penal. Vamos a seguir subiendo la vara, no nos conformamos. Hay que enamorarse de lo que falta. Ese es nuestro objetivo”.
Seguido, el fiscal regional Jorge Baclini, expresó: “Estar más cerca de las víctimas, estar más cerca de la sociedad, estar más cerca de la comunidad, ese fue nuestro plan de descentralización, que hoy se concreta aquí en la localidad de Firmat, estableciendo una sede con una fiscal, que ya está teniendo presencia hace tiempo pero que ahora va a tener una participación directa y permanente. Y que tiene un dato sobresaliente, importante y relevante: es la primera Unidad Fiscal que nosotros tenemos que está íntegramente formada por mujeres”.
Por su parte, el fiscal regional de la 3º Circunscripción Judicial, Matías Merlo, expresó: “En un primer momento funcionamos como una pequeña delegación, atendiendo un día por semana, después fuimos aumentando los días de atención, y hoy logramos abrir la Unidad Fiscal de Firmat”.
A su turno, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Franco Stampone, señaló: “Gracias intendente por el espacio que ha quedado muy lindo, la verdad es que afortunada Vanina de poder trabajar en este lugar y los firmatenses de poder venir a este lugar tan accesible y tan importante y tan emblemático para la ciudad”.