Mecánicos advierten dificultades para conseguir repuestos
El país esta viviendo horas críticas. El movimiento, la incertidumbre y el impacto que generó los cambios en el Ministerio de Economía se hace sentir en diferentes sectores productivos, comerciales y de servicio, quienes están sufriendo la faltante de insumos, demoras en las entregas y falta de valores de referencia.
Entre esos rubros se encuentran los talleres mecánicos, quienes están teniendo dificultades para conseguir repuestos o los tienen que comprar a valores muy elevados. “Desde el inicio de esta semana nos encontramos con que hay muchos repuestos a los que no podemos acceder, por la simple cuestión de la falta de precio. Según nos dicen los proveedores, recibieron listas en blanco, sin valores de referencia, porque no se sabe que va a pasar, e incluso sin tener la seguridad de cuando estarían disponibles para ser entregados”, contó Walter Córdoba, propietario del taller de motos “El Garage” de Venado Tuerto.
Asimismo contó que al menos por esta semana se están dedicando a “las cosas simples, haciendo lo posible para que el cliente se vaya andando”, porque incluso “se nos hace difícil armar presupuestos, sin saber si vamos a poder acceder al repuesto y a que precio”.
Los repuestos de motos tienen la particularidad de ser principalmente importados, sobre todo de China, es decir con valores sujetos al dólar. “El precio se actualiza casi a diario y entre los insumos más afectados tenemos las baterías y las cubiertas”, explicó.
Córdoba, a su vez, comentó que sus principales clientes son trabajadores y para muchos de ellos la moto es el único medio de transporte que tienen para llegar cada día a su actividad. Para este sector, el impacto de esta realidad económica es mucho mayor, no sólo por los costos de arreglo y mantenimiento, sino también la demora que pueda llega a darse por faltantes.
“Tratamos de hablar con el cliente y explicarle la situación. Nuestra recomendación es que si se trata de algo estético que esperen unos días para ver que pasa. Sí tratamos de hacer los trabajos más urgentes o que no requieren ciertos repuestos importados, como puede ser la rotura de una cadena, el cambio de una corona, colocación de luces, services y demás”, detalló.