Media sanción para crear unidad de delitos rurales en Santa Fe
Luis Rodrigo
El Litoral
La Cámara de Senadores aprobó sobre tablas un proyecto de ley que agrega a la estructura del Ministerio Público de la Acusación una unidad dedicada a la persecución de los delitos rurales.
La iniciativa ya había sido sancionada por la Cámara alta sin suerte en Diputados y, tal como se había anunciado en febrero, cuando recrudecieron los casos de abigeato en varios departamentos santafesinos, el autor de la norma Rubén Pirola volvió a presentar el texto.
El texto busca “potenciar la agenda de nuestra ruralidad en el debate parlamentario, atendiendo a diferentes necesidades del sector”, sostuvo el senador también un “Programa de Coordinación y Seguridad de la comunidad rural y prevención y lucha contra el abigeato”.
Se trata de dotar al MPA de una estructura y organización judicial especializada en la investigación y persecución de los delitos rurales que se cometen en la provincia de Santa Fe, bajo la idea de que el delito rural no tiene las mismas características que el urbano, especialmente por la clara diferencia del terreno en que opera, que por dimensión y extensión que dificulta su control.
“Es una realidad que los delitos rurales han recrudecido en el país y en nuestra provincia y que cada vez adquieren connotaciones más peligrosas, sobre todo para los habitantes de zonas rurales, por la violencia y la fuerza empleadas o uso de armas en su comisión”, añadió Pirola. Un panorama similar describió su par radical Rodrigo Borla (UCR-San Justo) y destacó la necesidad de avanzar con fiscales dedicados al tema.
Los senadores dijeron que bandas organizadas, con inteligencia previa y manejo de recursos materiales se han dedicado al robo de ganado y a los asaltos en viviendas alejadas de los centros urbanos.
El proyecto establece los hechos tipificados en el Código Penal Argentino (en los artículos 163º, inciso 1); 167º ter; 167º quater; 167º quinque; 206º; 248º bis; 277º bis; 277º ter y 293º bis) en los que intervendrá la unidad especial. Su labor dependerá directa y exclusivamente del fiscal general (no de las fiscalías regionales).
Ayuda alimentaria en manos de narcos
Los 8 mil kilos de alimentos de un programa municipal de la ciudad de Rosario, que fueron encontrados en la casa de un conocido jefe de una banda de narcotraficantes fue ventilado en el recinto del Senado.
La Cámara alta santafesina expresó su preocupación por el tema y aprobó sin demoras un pedido de informes del senador por Rosario, Miguel Rabbia (PJ-Lealtad) que pide que el Poder Ejecutivo traslade a esa municipalidad.
Como se sabe la ayuda alimentaria corresponde a una programa municipal y el hecho ya ha sido denunciado por esas autoridades.
Entre otros puntos, Rabbia pide precisiones respecto de cómo es posible que una carga equivalente a la de un camión cargado de comida del Estado haya llegado a esa vivienda.
Escuela de Vera
También con el expeditivo proceso del sobre tablas, el Senado le dio media sanción a un proyecto de ley de Osvaldo Sosa (PJ-Nes-Vera) que designa con con el nombre de “Los Amores” a la Escuela EESO 560 de esa localidad.