Médico de Chovet alerta sobre el ímpetu de la “tercera ola” en la región
El responsable del área de Salud de la localidad de Chovet, Salim Chueire, advirtió a la comunidad de la región que “comenzamos a transitar la llamada tercera ola con niveles de contagio semejantes a los de agosto” y agregó que “en Firmat hay alrededor de 20 casos activos, además de varios positivos nuevos de coronavirus en varias localidades del departamento General López”, donde la cepa predominante es la Delta, aun cuando comienza a circular la Ómicron (se reportaron dos casos en Funes sin que aún se haya establecido el nexo).
El médico brasileño puntualizó que “la mayoría de los pacientes con Covid que están internados en terapia intensiva no fueron vacunados o tienen el esquema de inmunización incompleto”.
Y para dimensionar el crecimiento de la “tercera ola”, precisó que el 1 de diciembre en el país había 1.881 casos activos; el 7, 3,089; el 14, 8.067; y este martes 21, 9.336, alcanzando así cifras similares a las de agosto último.
Consultado por los motivos de este fenómeno, el galeno afirmó que “la importante suba obedece principalmente al relajamiento en las medidas de prevención”. Y respecto de las herramientas a utilizar como escudo, resumió Chueire:
“Hay que completar el esquema de vacunación de toda la población, incluso con la tercera dosis de refuerzo; seguir testeando, incluso a los asintomáticos que son contacto estrecho; e insistir en los métodos de prevención conocidos, tales como el uso de barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento y la ventilación de los ambientes, entre otros.