Megaestafa Inmobiliaria: piden 16 años de prisión para Antonio Di Benedetto
El fiscal Matías Merlo solicitará 16 años de prisión para Antonio Di Benedetto al considerarlo Jefe de una Asociación Ilícita dedicada a cometer estafas inmobiliarias en el sur de la provincia de Santa Fe. En tanto, para el gestor Raúl Jaime solicitó una pena de 12 años, mientras que 6 años para Marcelo J. Sava.
El juicio comenzará formalmente en la jornada del martes y el tribunal pluripersonal está integrado por los jueces Leandro Martín, Eduardo Bianchini y Aldo Baravalle.
Este martes “comenzamos con los alegatos de apertura, por el cual presentaremos los hechos por los cuales los vamos a someter a juicio, con las calificaciones legales. Y hacemos un resumen sobre las pruebas con que vamos a acreditar la responsabilidad penal de los tres imputados”, sostuvo Matías Merlo.
Antonio Di Benedetto es acusado “como Jefe y Organizador de una Asociación Ilícita. Tiene además 21 hechos de estafa y falsificación de documentos públicos. Después vendrá otra etapa con 30 carpetas judiciales con investigaciones en su contra. Y pedimos una pena de 16 años de prisión”, agregó
Evidencias para acusar
Matías Merlo considera que las principales pruebas son “testimoniales, escrituras que se contraponen con partidas de fallecimiento, informes de personal policial que hizo las investigaciones, donde denunciaban el boleto de compraventa para hacer el juicio de escrituración. A la lista se suman funcionarios públicos que hicieron las denuncias pertinentes, sentencias judiciales ya en juicios civiles y escuchas telefónicas. Es un abanico grande de pruebas que tendrá que ir analizando el tribunal. En la pluralidad de los hechos se ve cómo era el funcionamiento y el rol que tenía Di Benedetto, acusado en este juicio”.
Otro de los imputados es “quien hacía de gestor (Raúl Jaime) y fue beneficiado con 11 operaciones de inmuebles que pasaron a su nombre, para quien estamos solicitando una pena de 12 años. Y la otra persona (Marcelo J. Sava) que está involucrada en tres hechos ilícitos estamos pidiendo 6 años. Igual tenía pleno conocimiento de todo lo que iba pasando en esta organización delictiva”, agregó el fiscal regional.
Los imputados son acusados de ser integrantes de la banda delictiva que se quedaba con campos, casas y terrenos a través de distintas maniobras fraudulentas. Y en lo previo no aceptaron condenas o apelaron la sentencia que ya habían aceptado en el juicio abreviado, como el caso de Antonio Di Benedetto.
Inicio de la investigación
Las maniobras defraudatorias comenzaron a ser investigadas por la Agencia Fiscal de Delitos Complejos en 2017.
Avanzado el juicio se pudo comprobar que los integrantes de la asociación ilícita se hicieron de más de 500 hectáreas de campos y decenas de viviendas y terrenos en Venado Tuerto, Maggiolo y San Eduardo, por un monto superior a los 2 mil millones de pesos, con un sistema coordinado y repitiendo metodologías.
Durante el proceso existieron “arrepentidos” y otros integrantes del engranaje que aceptaron la culpabilidad y accedieron a juicios abreviados con condenas de prisión condicional.
Aceptaron la culpabilidad y fueron condenados: Raúl Jaime (cinco años de prisión efectiva y pago de reparación de daño); María de los Ángeles Sarría (cuatro años de prisión efectiva); Luis Restovich (cuatro años de prisión efectiva) y Danisa Elisabet Pintos (cuatro años de prisión efectiva).
A la lista se suma el escribano de Armstrong, Ángel Emilio Moreale, a tres años de prisión condicional, seis años de inhabilitación profesional y una cifra de reparación de daño.
En tanto, Eugenio Luis Casadei, Fernando Astigarraga, Walter Diaz Franco, Roberto Miguel Sainz, Alberto Enrique Long, Alejandro Dalla’rmellina, Milena Fischer, Juan Carlos Rullo, Luis Alejandro Bentati, y Marcelo Alejandro Rodríguez fueron sentenciadas a penas de ejecución condicional y en algunos casos inhabilitación para ejercer profesiones.
El juicio
Formalmente el juicio comenzará este martes a las 10 de la mañana. Desde el inicio del proceso la cantidad de testigos ascendieron a 270.
Igualmente “se presentarán 80, ya que la personas que fueron testigos de allanamientos no es necesario que se presenten producto de que no se está discutiendo la validez de los mismos. Y todo está programado para que termine el 3 de junio. Serán 20 jornadas de juicio oral y público”, precisó Matías Merlo.
En caso de que los tres acusados sean condenados tendrán la posibilidad de apelar. Y mientras la sentencia no quede firme, continuarán en libertad.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DEL LUNES 9 DE MAYO.