Megaoperativo: Lagna reconoció el trabajo de las fuerzas provinciales y federales
El lunes pasado, se desplegó un megaoperativo policial y judicial en el sur de Santa Fe, donde se realizaron 37 allanamientos, 15 personas terminaron detenidas y se secuestraron armas de fuego, celulares, droga y hasta un chaleco antibala de la policía. En este marco, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, en diálogo con Sur24, destacó el trabajo que se realizó en conjunto entre las fuerzas provinciales y federales.
“Lo importante es lo que no se ve. Hace meses que estamos trabajando en conjunto con el fiscal regional Matías Merlo, con el fiscal federal Javier Arzubi Calvo y el juez del Juzgado Federal Aurelio Cuello Murúa. Si algo faltaba en Santa Fe era poder articular las labores entre ambas jurisdicciones, tanto provincial como federal, ya que la mayoría de los delitos tiene un trasfondo relacionado con el narcotráfico”, expresó el funcionario, asegurando que “una de mis principales metas, desde que empecé en el Ministerio, fue justamente conseguir esta articulación y la estamos logrando”.
Lagna también planteó que muchas veces, la ansiedad de la gente no es tiene relación con el tiempo que demora una investigación de estas características, que requieren de inteligencia y tiempo. “Comenzamos hace meses con una sucesión de hechos, balaceras, que tienen directa connotación con el narcomenudeo en Venado Tuerto, incluso se realizaron procedimientos exitosos que terminaron con la detención de los miembros principales de estas organizaciones. Sin embargo, sabemos que estos grupos se reproducen y hasta cambian la modalidad de acción para persistir en estos negocios”.
Para el titular de la cartera de Seguridad hay una puja por el territorio que derivó en las balaceras que se vienen registrando en el último tiempo y que en este 2022 fueron casi una decena.
Conformidad
“Cuando uno hace operativos de este calibre con más de 30 allanamientos, todo debe funcionar de la manera adecuada, sin filtraciones, para poder dar con las personas y los elementos buscados, más aún cuando actúan distintas fuerzas como en este caso, donde intervino la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía de Acción Táctica (PAT) y las fuerzas federales (Policía y Gendarmería)”, expresó Lagna.
Por eso, “estamos conformes con los resultados, aunque aún hay prófugos, por las cuales se han librado órdenes de detención”. De todos modos, 15 personas terminaron detenidas, se secuestraron armas de fuego, drogas, celulares y elementos importantes para la investigación.
“Poco a poco tenemos que ir desarticulando estas bandas que generan violencia, sabiendo que no son sólo situaciones que se viven en las grandes ciudades, sino en todo el territorio. El fenómeno de la droga se expande por todos lados y nosotros no somos ajenos”, precisó. Y añadió: “En esta oportunidad, había ramificaciones que llegaban a localidades como Firmat o San Eduardo, donde también se llevaron a cabo allanamientos, incluso en la Cárcel de Coronda. Esto nos obliga a tener que demorar un poco más las investigaciones”.