Melincué: suspenden el show del “Duende” Garnica por denuncias de acoso sexual en su contra
Desde la Secretaría de Turismo y Deporte de Melincué, anunciaron este lunes que el show previsto de Hugo “Duende” Garnica el próximo 10 de abril, fue suspendido. En un comunicado dado a conocer a través de las redes sociales, aclararon que la medida es “hasta tanto no se aclare la situación judicial de denuncia hacia su persona realizada por una mujer en el 2017”.
Garnica fue denunciado judicialmente en Santiago del Estero por acosar a una mujer en su lugar de trabajo, así como denunciado públicamente por otras mujeres no solo en su provincia natal, sino en distintos lugares del país. No obstante, continuó participando de espacios, eventos culturales, e inclusive acompañando actividades sociales, según dan cuenta diversos portales santiagueños consultados por este medio.
Debe señalarse que esta no es la primera vez que Garnica es bajado de un espectáculo por las denuncias que pesan en su contra. Ya había pasado lo mismo en el Centro Social, Político y Cultural Olga Vázquez, de la ciudad de La Plata y en la fiesta de los 434 años de Capilla del Monte.
La otra historia conocida
Garnica tiene una extenso recorrido en la música argentina. En sus letras se reflejan la lucha del campesinado por proteger sus tierras de los arrebatadores oportunistas locales y extranjeros que ostentaban y ostentan títulos de propiedad de miles de hectáreas compradas a precios irrisorios durante la dictadura militar, el exilio de los 700.000 mil santiagueños que hoy viven en el conurbano bonaerense, la contaminación de los ríos, el saqueo que producen las explotaciones mineras, y la falta de valoración de las costumbres milenarias de los pueblos originarios, entre otros temas.
Una de sus obras más conocidas es “Chacarera del olvidau”, que Mercedes Sosa le dio su bendición cantándola en diferentes escenarios de mundo. “Soy el que quedó en medio e’los ranchos, guacho del fiao a un mate y guiso inventado, hambre y rebelión fueron creciendo en mis manos”, dice en una de sus estrofas describiendo una realidad que es endémica en muchas poblaciones del interior argentino. Y otro de sus temas, “Náufrago en la Capi”, donde cuenta la historia de los cientos de miles de provincianos que van a Buenos Aires, en busca de nuevas oportunidades, “Dejaste tu pago desnudo al partir, el monte secreto, el polen, la miel, de aquel algarrobo que fuiste ayer. No quedan migajas de buen corazón. Sos mano barata trepando en el tren Cabecita negra, ultimo vagón”.
*Con información de primerafuente.com.ar