Menos coparticipación respecto de la inflación en el mes de noviembre
El Litoral
Las transferencias automáticas por coparticipación nacional a provincias, en noviembre, “mostraron el peor resultado del año, dado que, pese a contar con 2 días hábiles adicionales respecto al mismo período de 2019 (21 vs 19), volvieron a crecer por debajo del índice de precios, constituyendo un importante revés para las arcas provinciales”, expresa el análisis de Aerarium.
Destaca que el dato se genera “justamente en el período de mayor estacionalidad del gasto público (se concentra el pago de medio aguinaldo y la cancelación de certificados de obras ejecutadas a lo largo del año)”.
La tasa de expansión nominal se ubicó en 47,4% (+33,4% ajustado por días hábiles), equivalente a una caída del 2,9% en pesos constantes. Vale subrayar que durante octubre la cantidad de días hábiles había sido un atenuante de la mala performance de las transferencias, ya que se registraron dos días menos respecto al mismo período de 2020″.
Santa Fe recibió $ 28,8 mil millones en el onceavo mes del año por coparticipación directa, lo que en términos nominales supone 48,9% más que en igual mes que en 2020. Pero descontada la inflación, los valores recibidos suponen una pérdida del 2% interanual, caída sólo superada por Santa Cruz (-2,1%) entre los estados subnacionales excepto Ciudad Buenos Aires (-38,6%) como consecuencia de decretos de detracción desde presidencia.
El volumen de transferencias se ubicó en un total nacional de $ 334.241 millones, con un incremento de $ 107.500 millones respecto a lo ingresado durante el mismo mes de 2020 (pérdida del 2,9% real), a la par de una suba de $ 6.000 millones respecto a octubre (+1,8% m/m).
La baja relativa en la coparticipación automática se debió al “menor dinamismo del Impuesto a las Ganancias, que presentó el menor incremento del año (+45,8%)” por la suba del mínimo no imponible. El incremento de la recaudación del IVA (+10,4 pp. respecto a octubre) fue un contrapeso. “Con todo, la recuperación fue insuficiente para retomar los niveles de variación observados entre enero y septiembre (+74.9% promedio), impidiendo que las transferencias automáticas retomen el crecimiento observado en meses anteriores”, evaluó Aerarium.
En 11 meses
“Transcurridos 11 meses del año, las transferencias acumulan $ 3,2 billones (+$ 1,16 billones año contra año), registrando un incremento del 58,5% en términos nominales y del 6.9% en moneda constante, con un máximo de +10.3% en San Luis y un mínimo de -50% en la Ciudad de Buenos Aires”, dice la consultora que dirigen Paulino Caballero y Guillermo Giussi.
En el período, “las provincias han recibido $ 497.564 millones por arriba de lo previsto (+18.6%), lo cual equivale a un 1,1% del PIB anual y representa casi 2 meses de transferencias adicionales. Dentro de este contexto, la CABA acumula una pérdida de $ 25.300 millones respecto a lo presupuestado, en tanto que las restantes 23 jurisdicciones acumulan un excedente promedio de $ 22.700 millones, con un máximo de $ 114.900 millones en PBA”.
En el caso de la provincia de Santa Fe -siempre tomando sólo transferencias automáticas- la mejora suponen haber recibido en 11 meses $ 272,8 mil millones, con una mejora de 10,1% real interanual.
“En cuanto al origen de los recursos adicionales, se advierte que los impuestos vinculados a la mayor nominalidad explican el 90% del crecimiento (IVA-Ganancias-Internos, a lo cual se agrega el mayor consumo de combustibles), en tanto que Bienes aporta un 11%. Lo recaudado por Energía Eléctrica y Monotributo presentan aportes negativos (-1 pp.), en el último caso vinculado a las recategorizaciones derivadas de la ampliación de los límites de facturación, que permitió a los contribuyentes bajar de categoría (y por ende reducir el monto de aportes a pagar)”.
14 meses positivos
“Por 14° mes consecutivo, las transferencias superaron la meta presupuestada para el mes, al ingresar $ 77.600 millones adicionales a lo previsto (+30.3%), estimándose que unos $ 10.200 millones del excedente se transformaron en ingresos municipales a través de los regímenes provinciales de distribución”, señala Aerarium para el nivel nacional.
Privilegio bonaerense
Una vez más el informe de Aerarium destaca que la administración de Kicillof recibió 152,9 mil millones en transferencias discrecionales desde la Casa Rosada en 11 meses. Es un 38,4% del total nacional; en comparación, Santa Fe recibió 5% y Córdoba 8,2%.
Detalla Aerarium que “faltando un mes para cerrar el 2021 se sigue destacando en las transferencias corrientes el fondo de ATN que se activó después de las PASO, girando más de $ 16.719 millones desde el 13 de septiembre. Asimismo, la Provincia de Buenos Aires explicó casi el 40% del incremento de las transferencias corrientes entre octubre y noviembre de este año. Esto fue básicamente por él envió de del FFF y de asistencia directa de hacienda que en conjunto suman casi +$ 12.000 millones”.
En 11 meses, en Concepto de Ayudas del Tesoro Nacional, Santa Fe recibió $ 2,2 mil millones y Buenos Aires (provincia) 6,5 mil millones. Y en planes alimentarios la Casa Gris recibió $ 414 millones y el territorio administrado por Kicillof 5,8 mil millones.
Transferencias a municipios
Al analizar las asistencias directas desde la Nación a distritos subprovinciales, Aerarium destaca que los municipios y comunas de Buenos Aires recibieron $ 30,5 mil millones para gastos de capital (obras) y otros 6,9 mil millones para gastos corrientes.
En el caso de Santa Fe, los municipios y comunas fueron asistidos con 1,8 mil millones en gastos de capital y $ 161 millones para gastos corrientes. En Córdoba, las asistencias fueron -respectivamente- de $ 4,5 mil millones y $ 293 millones.