Al menos 110 alumnos de una escuela secundaria de México sufrieron una intoxicación luego de consumir agua contaminada con cocaína.
México: al menos 100 estudiantes se intoxicaron al tomar agua con cocaína
El episodio ocurrió en el municipio de Bochil, perteneciente al estado de Chiapas, donde jóvenes de entre 13 y 15 años comenzaron a presentar síntomas de intoxicación.
Algunos alumnos se desmayaron y otros sufrieron convulsiones minutos después de beber desde la red pública.
Más de la mitad de los estudiantes tuvo que ser hospitalizado. Algunos de los padres indicaron que sus hijos estaban mareados, no sentían las manos o tenían dificultades para respirar.
La situación generó incertidumbre y temor entre los padres de los alumnos, y obligó a que efectivos de la Policía municipal, estatal Preventiva y la Guardia Nacional, se trasladaran a la zona para asegurar la atención médica e investigar las causas de la masiva intoxicación.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó posteriormente que 57 estudiantes se atendieron en el hospital rural de Bochil. 55 de ellos fueron dados de alta y dos de ellos continúan internados: uno está estable y en observación, y el otro “grave, con pronóstico reservado’’.
La Fiscalía General del estado explicó a través de su cuenta oficial de Twitter, que “35 pruebas resultaron negativas a reactivos químicos de Cocaína, Opiáceos, Cannabis, Metanfetamina y Anfetamina”.
#FGEChiapas avanza en las investigaciones sobre hechos ocurridos en secundaria de Bochil
• 35 pruebas resultaron negativas a reactivos químicos de Cocaína, Opiáceos, Cannabis, Metanfetamina y Anfetamina
Para más información?https://t.co/fyuODsn2Wp#UnaJusticiaMásHumana pic.twitter.com/ZTzzRE55Me
— FGEChiapas (@FGEChiapas) October 10, 2022
Sin embargo, las familias exigieron a las autoridades aclarar lo sucedido porque, según estudios que se realizaron de manera particular, “algunos chicos dieron positivo a cocaína”.
Se investiga un posible sabotaje, ya que es el tercer caso de intoxicación que se da en una escuela en menos de un mes en Chiapas, los dos anteriores se dieron en el municipio de Tapachula, también en un centro educativo.