Registro
México: un sismo de intensidad 4.1 sacudió la región de Matías Romero
El sismo ocurrió a una distancia de 3 km de Matías Romero y tuvo una profundidad de 109.4 km.
Un sismo de magnitud 4.1 estremeció la región de Matías Romero en México, según informes del Servicio Sismológico Nacional (SSN). El temblor, que tuvo lugar a las 19:03 hora local, se localizó a una distancia de 3 kilómetros de Matías Romero y alcanzó una profundidad de 109.4 kilómetros.
Afortunadamente, hasta el momento no se reportaron daños, ni víctimas como resultado de este evento sísmico.
Actividad sísmica en México
México se destaca como uno de los países con más actividad sísmica. En la memoria popular se recuerda sobre todo los acontecimientos de 1985 y 2017, movimientos que provocaron devastación en su territorio. A pesar de ser los más recordados, no fueron los de mayor magnitud desde épocas modernas.
El 28 de marzo de 1787, un Oaxaca colonial se vio estremecido por el que ha sido el terremoto más fuerte registrado en lo que hoy es México hasta ahora. Con una magnitud de 8.6, fue seguido de un tsunami que se adentró 6 kilómetros más allá de la costa.
En el año 2009, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) llevó a cabo un estudio para investigar más a profundidad los hechos de 1787. Entonces se sugirió que un evento con una fuerza superior a los 8.6 grados podría ocurrir próximamente. Se cree que el epicentro se ubicó en la región comprendida entre las costas mexicanas y centroamericanas. Cabe destacar que la zona, conocida como la Brecha de Guerrero, cuenta con antecedentes geológicos que sostienen dicha hipótesis.
Sin embargo, no es necesaria una magnitud tan grande para sembrar el caos. Los mexicanos guardan memorias de terremotos menores, ocurridos en 1985 y 2017. En tales ocasiones, toda la capital y estados se paralizaron ante las consecuencias sin parangón de tales movimientos telúricos.
En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 UTC), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.
En 2017, sucedió a las 13:14 hora del centro (18:30 UTC), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, la cifra de víctimas mortales llegó a 369.