170,8% para todo el año
Miden a la baja las expectativas ciudadanas de inflación en el país
El CIF/UTDT releva las proyecciones ciudadanas independientemente de los pronósticos de economistas. Hay menos pesimismo en el interior que en Buenos Aires y su conurbano.
Según los relevamientos efectuados en enero, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses fue, en promedio, de 230%. Pero un mes más tarde esa expectativa retrocedió fuerte hasta 170% (según la mediana, pasó de 150% a 100%) según una medición del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Puede interesarte
El habitual relevamiento que Poliarquía efectúa a requerimiento del CIF en 39 localidades urbanas de todo el país, reveló que "esta caída es generalizada, por regiones y por niveles de ingreso", al tiempo que detalló: "Ciudad Autónoma de Buenos Aires y GBA muestran mayores expectativas de inflación, 214,5% y 201,8% respectivamente, que el Interior del país, 147,1%".
Según la medición por niveles de ingreso, la inflación esperada es menor en los niveles más bajos -151,9%- comparado con el 180,5% para los de mayores ingresos. "En cuanto a la inflación esperada para los próximos 30 días, en febrero este valor alcanzó el 19,08%, cayendo en 6,95 puntos porcentuales en comparación con la medición de enero (26,03%)".
Puede interesarte
El dato del CIF/UTDT es relevante por cuanto mide las expectativas de consumidores argentinos mayores de 18 años. Una diferencia significativa con las proyecciones de los economistas que, por ejemplo en el Relevamiento de Expectativas del Mercado, proyectan para febrero una inflación mensual de 18,0% y para el año de 227,0% interanual.
Cabe recordar que el presidente marcó una expectativa de 15% para el segundo mes del año y que las consultoras coinciden con esa proyección, aunque en las últimas horas una medición semanal de FIEL alcanzó el 4,1% para la tercera semana del mes, lo que potencia la posibilidad estadística de superar esa marca.