Medio Oriente
Mientras planea una ofensiva terrestre, Israel sigue bombardeando Líbano
Tras los ataques del lunes, el Ministerio de Salud libanés había denunciado 558 muertes, pero las cifras siguen creciendo.
El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel instó este miércoles a sus tropas a estar preparadas para una posible ofensiva terrestre contra Hezbolá en Líbano, donde la aviación israelí llevó a cabo nuevos bombardeos "a gran escala" contra el movimiento islamista.
"Se puede oír los aviones desde aquí; estamos bombardeando todo el día. Tanto para preparar el terreno ante una posible entrada, como para seguir atacando a Hezbolá", declaró el teniente general Herzi Halevi ante una brigada de tanques, según un comunicado castrense.
"Su entrada allí con fuerza mostrará a Hezbolá, que se escuda entre la población, lo que es encontrarse con una fuerza de combate profesional", añadió. El Ejército israelí anunció anteriormente la movilización de dos brigadas de reserva y su despliegue en el norte del país, para "continuar el combate" contra Hezbolá, agrupación considerada como terrorista por la Unión Europea y diversos países occidentales.
El ejército también indicó que prosiguió sus bombardeos "a gran escala" en el sur del Líbano y en el valle de Becá, en el este, dos bastiones de Hezbolá, afirmando haber golpeado este miércoles "más de 280 objetivos" de la formación proiraní.
Al menos "51 personas murieron y 223 resultaron heridas en varios bombardeos", que también tuvieron como objetivo pueblos situados fuera de los bastiones del movimiento, indicó el ministro de Salud libanés, Firass Abiad.
El lunes pasado, los primeros ataques israelíes masivos en Líbano mataron a 558 personas e hirieron a más de 1.800, según las autoridades libanesas, la cifra más alta en un día desde el final de la guerra civil en el país (1975-1990).
Casi medio millón de desplazados
La cifra de desplazados en Líbano creció hasta casi 500.000 personas desde que Israel intensificó su campaña militar contra Hezbolá en ese país, afirmó por su parte el ministro de Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib. Previo a los recientes ataques de Israel, en Líbano se registraban unos 110.000 desplazados y "probablemente ahora se acercan al medio millón", dijo Bou Habib, que asiste a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en un evento del centro de pensamiento Carnegie Endowment for International Peace.
Puede interesarte
La inquietud ante esta escalada entre el ejército israelí y el movimiento islamista libanés, aliado del palestino Hamás, dominó la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. "Líbano está al borde del abismo", lanzó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región al caos, empezando por Líbano", agregó.
Después de atacar el lunes 1.600 objetivos de Hezbolá, causando al menos 558 muertos según el Ministerio de Salud libanés, el ejército israelí anunció el martes por la tarde nuevos bombardeos "masivos" contra posiciones del grupo proiraní.
El movimiento islamista, un poderoso actor político y militar en Líbano, lanzó "alrededor de 300 cohetes" contra el territorio israelí que hirieron a "seis civiles y soldados, la mayoría leves", dijo el ejército del Estado hebreo. Hezbolá reivindicó 18 ataques contra el territorio israelí, con 90 cohetes lanzados contra la sede del comando norte del ejército cerca de Safed y drones explosivos contra una base naval al sur de Haifa.
Para Francisco "es inaceptable" lo que está pasando
El papa Francisco calificó este miércoles de "inaceptable" los enfrentamientos entre el grupo islamista proiraní Hezbolá e Israel en Líbano , en un nuevo llamado a la comunidad internacional para que se detenga la escalada en la región.
"Me entristecen las noticias que llegan de Líbano, donde en los últimos días intensos bombardeos han causado numerosas víctimas y destrucción. Espero que la comunidad internacional haga todo lo posible para detener esta terrible escalada. Es inaceptable", aseveró el sumo pontífice al término de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
Asimismo, el expresó su cercanía "al pueblo libanés", que "ha sufrido demasiado en el pasado reciente", y pidió rezar "por todos los pueblos que sufren a causa de la guerra: Ucrania, Birmania, Palestina, Israel, Sudán y todos los pueblos martirizados".
"Espero que la comunidad internacional haga todo lo posible para poner fin a los bombardeos", insistió el líder del Vaticano. En Líbano ya han muerto casi 560 personas y miles han resultado heridos por los bombardeos israelíes contra Hezbolá. Además, miles de personas han huido del sur y este del país, en la mayor escalada desde la guerra de 2006.
Puede interesarte
Hezbolá confirmó la muerte de Ibrahim Kobeisi
El movimiento libanés Hezbolá anunció el miércoles que uno de sus responsables militares, Ibrahim Kobeisi, murió en un ataque israelí el martes en un suburbio del sur de Beirut, bastión del poderoso grupo yihadista proiraní.
Así, a través de un comunicado , Hezbolá reconoció el fallecimiento del "comandante Ibrahim Mohamed Kobeisi" junto a otras seis personas. Previamente, tanto una fuente cercana al movimiento como el ejército israelí habían reportado su deceso.
Mientras tanto, una fuente de seguridad libanesa afirmó que las fuerzas israelíes bombardearon la zona de Saadiyat, cerca de Beirut, horas después de lanzar un mortífero ataque en los suburbios del sur de la capital del Líbano.
"Un ataque israelí golpeó Saadiyat", una localidad costera situada unos 20 kilómetros al sur de Beirut, dijo la fuente bajo anonimato, señalando que el objetivo del bombardeo era un "almacén". Periodistas de la AFP en la capital libanesa escucharon una explosión.