Sin Putin pero con Xi Jinping
Milei irá al G20 en Brasil donde se reunirá con Lula
Se realizará el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro. El presidente brasileño quiere aprovechar el encuentro para firmar el acuerdo Mercosur - Unión Europea.
Por Gabriel Rossini
El presidente de la Nación, Javier Milei, asistirá a la reunión del G20 que se realizará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, donde, de no mediar algún hecho o circunstancia inesperada, se reunirá con su par brasileño, Lula Da Silva, con quien ha tenido roces y descortesías en más de una oportunidad, además de profundas diferencias ideológicas.
Según fuentes oficiales, el mandatario del país vecino espera anunciar la firma del demorado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, pacto que el embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, calificó como "muy avanzado" en su cumbre con la delegación nacional.
Puede interesarte
Sin embargo, el diplomático no descartó la posibilidad de que la firma se dé, finalmente, en la cumbre de países del Mercosur, prevista para diciembre, en Montevideo.
La firma del acuerdo, que fue anunciado en junio de 2019, unos meses antes de que Mauricio Macri dejara el poder, es uno de los objetivos que se ha puesto por delante el presidente de Brasil, a punto tal que distintas notas periodísticas de medios brasileros coinciden en que se trata de una obsesión de Lula desde que inició su tercer mandato.
De hecho, la primera vez que se propuso firmarlo fue el pasado 7 de diciembre de 2023 en el transcurso de una cumbre del Mercosur, 3 días antes de la asunción de Milei a la presidencia, pero no pudo ser ya que el gobierno de Alberto Fernández se retiró de la mesa de negociaciones argumentando que la decisión correspondía al gobierno entrante.
Puede interesarte
Pero este no fue el único motivo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el principal opositor a la firma del acuerdo, aprovechó entonces la posición negacionista de Milei respecto del cambio climático para insistir con la tradicional posición proteccionista de Francia, detrás de la que se esconde principalmente el poderoso lobby de los agricultores franceses que no quieren saber nada con dejar de ser subsidiados y menos con que se abran las fronteras a la competencia.
Desde que se anunció el acuerdo, que después de firmado debe ser ratificado por cada uno de los parlamentos de los países miembros de la Unión Europea, hay temas que quedaron pendientes de discusión y que no han podido ser resueltos en estos cinco últimos años, entre los que se destacan las demandas ambientales de la UE tras la que, piensan en sudamerica, se esconde un proteccionismo encubierto y medidas vinculadas con las políticas de desarrollo e industriales, donde los europeos tienen implementadas medidas proteccionistas que impiden una competencia en igualdad de condiciones.
Una vez más, el G20 estará atravesado por la continuidad de conflictos bélicos internacionales como los de Medio Oriente y la guerra entre Rusia y Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya confirmó que no estará en Río de Janeiro, aunque sí dirá presente el jefe de Estado chino, Xi Jinping.