Reunión con aliados
Milei publicaría esta noche el veto a las jubilaciones
Tras postergar durante varios días la polémica medida, el Presidente firmará el documento.
Más allá del ímpetu anti-casta que mostró en público después de que el Congreso votara la adversa ley de recomposición jubilatoria, Javier Milei meditó cuidadosamente cómo manejar ante la opinión pública y ante la política su controversial veto total a la medida. Por eso postergó durante varios días la ejecución de una decisión que tenía tomada desde la semana pasada. De hecho, se esperaba que el veto saliera publicado esta mañana en el Boletín Oficial, pero no apareció. Y en la Casa Rosada revelaron que podría firmarlo esta misma noche.
El documento se encuentra en manos de la Secretaría de Legal y Técnica, listo para que el Presidente le estampe su nombre al final. Pero sólo saldrá publicado cuando el Presidente le haya explicado a los jefes de los bloques aliados sus motivos. De allí la convocatoria, que se hizo ayer, a la reunión de esta tarde en la Casa Rosada con el jefe de PRO, Cristian Ritondo; el del MID, Oscar Zago (que, más allá de las formalidades, es un libertario más). Y a la que hoy sumaron al jefe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, miembro de la bancada de LLA. Hubo rumores de que estaría Miguel Pichetto, de Hacemos, pero las negaban.
Puede interesarte
Ayer se había especulado con la posibilidad de que el encuentro estuviera destinado a la conformación de un interbloque entre La Libertad Avanza y PRO. Un plan de larga data de los violetas, que nunca pudieron concretar por la reticencia de Mauricio Macri y el jefe del bloque, Cristian Ritondo, a conformarse con una alianza legislativa formal tendiente a la rechazada “fusión”.
Pero esta tarde, en Gobierno dieron por tierra con esos rumores (que, por otro lado, habían dejado crecer, al mantener un intransigente hermetismo sobre las razones de la convocatoria). En cambio, revelaron que el origen es la necesidad del Presidente de argumentar de primera mano a propios y ajenos sobre los motivos macroeconómicos de dar de baja la ley.
Mientras se muestra muy duros con la política en los medios y en redes, Milei se vio obligado a negociar con los criticados partidos políticos para evitar que le frenen el veto cuando quedó en evidencia que tenían las voluntades suficientes en ambas Cámaras para dar por tierra con sus planes con una mayoría especial, de dos tercios.
Además de los motivos del encuentro, y del hecho de que se sume Espert, la otra novedad del día será la presencia de Guillermo Francos. El jefe de Gabinete había demorado largamente en responder si sería de la partida, lo cual generó suspicacias: algunos atribuían su faltazo en una reunión política clave a los ruidos con Mauricio Macri. “El Presidente no lo convocó”, se limitaban a explicar en Balcarce 50 hasta que, apenas unas horas antes de que se inicie, en su entorno confirmaron que fue invitado e irá.
Por su parte, Ritondo asistirá con la tropa, junto a María Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici y Alejandro Bongiovanni. El jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, a quien en Casa Rosada apuntaban como uno de los responsables del fracaso legislativo, no confirmó si estará. Tampoco el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien, a pesar de su cercanía a Karina Milei, también fue responsabilizado.
La jornada entera de Milei hoy quedó destinada a controlar daños del revés en el Congreso con las jubilaciones. Además del encuentro, por la tarde tenía planeado grabar una entrevista televisiva para explicar, al gran público, además de la política, su decisión, que, como ya dijo, radica en la defensa a ultranza del equilibrio fiscal. El día en que lo confirmó, la semana pasada, se había limitado a publicar un comunicado en la “Oficina del Presidente”, en X, y una foto en su cuenta personal con su equipo económico. Pero el plan de poner la cara y la voz siguió vigente, reservado para el momento en que el polémico veto se hiciera efectivo. Probablemente, esta noche, y a más tardar, el próximo lunes a primera hora.