"Es una política de Estado"
Milei ratificó la dolarización y ahonda la fractura en Juntos por el Cambio de cara al balotaje
El libertario remarcó que no negociará propuestas económicas "bajo ningún punto de vista". Mientras, referentes bonaerenses de JxC se dividen entre el apoyo o la neutralidad.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, descartó haber negociado la dolarización y la eliminación del Banco Central, dos de los ejes de su campaña, durante la reunión con el ex presidente Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
"Es una política de Estado", lanzó Milei en declaraciones televisivas y antes de partir hacia el Congreso de la Nación para formalizar su candidata, al igual que Sergio Massa (Unión por la Patria), en una sesión que presidirá la vicepresidenta Cristina Kirchner.
"Para nosotros, la eliminación del Banco Central es una política de Estado. Es parte fundacional de nuestra visión, así que no se negocia bajo ningún punto de vista", sumó el economista antes del ingreso a la sesión.
Consultado por las posturas de Macri y Bullrich sobre la dolarización y el cierre del Banco Central, indicó: "Tenemos diferencias, por eso hemos ido en estructuras distintas, es natural".
"Ellos lo que me brindaron es un apoyo incondicional, obviamente no estamos en todo de acuerdo, tendremos 90% de coincidencias, en algunos otros puntos no las tenemos. Por ejemplo, en la eliminación del Banco Central", continuó.
Con respecto a la venta de órganos, que volvió a reflotar por declaraciones de Diana Mondino, diputada electa del espacio, dijo: "Es una discusión que no es parte de la agenda. Ni siquiera está ninguna de nuestras propuestas de campaña".
El apoyo explícito del ala dura del PRO generó cimbronazos puertas adentro de LLA. "No estoy diciendo que suceda, solo advierto que no se tenga la absurda pretensión por parte de los de siempre de domarlo a Javier Milei para que retroceda en sus extraordinarias propuestas, que precisamente son las que lo catapultaron y las que pondrán a nuestro país de pie", advirtió esta tarde Alberto Benegas Lynch.
Apoyo o neutralidad
En paralelo, la dirigencia de Juntos por el Cambio debate en varias reuniones formales e informales su posición respecto al balotaje del 19 de noviembre.
En líneas generales, la posición predominante entre los intendentes de Juntos por el Cambio es la neutralidad, mientras aquellos jefes comunales que se inscriben en el ala de los "halcones" del PRO ya comenzaron a manifestarse a favor del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en línea con lo expresado por el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial Patricia Bullrich.
"Se volvió al esquema anterior a las PASO, donde cada uno está en su lugar. A los intendentes larretistas los vas a ver en silencio o neutrales. Y a los que jugaron con Patricia los vas a ver cerca de Milei", afirmó a esta agencia un armador de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense.
Asimismo, luego de los comicios generales, y en línea con la ruptura que atraviesa a Juntos por el Cambio, los intendentes han vuelto a sus bases, y se referencian en sus partidos de origen, considerando que no existen ya reuniones de Juntos por el Cambio, por un lado porque nadie las convoca ante la ausencia de liderazgos claros, y también ante la imposibilidad de llegar a acuerdos.
"Si el esquema explotó a nivel nacional imaginate a nivel comunal. No hay más jefes políticos y los intendentes vuelven a sus partidos, la UCR o el PRO, para ver los pasos a seguir", indicó otra fuente de la coalición opositora.
Mientras el PRO no realizó encuentros formales entre sus intendentes para consensuar una posición en torno al balotaje, el radicalismo concretó hoy un encuentro de los jefes comunales nucleados en el Foro de Intendentes Radicales de la provincia, una reunión realizada en Trenque Lauquen, donde el anfitrión fue Miguel Fernández, el radical que acompañó a Néstor Grindetti como compañero de fórmula para la gobernación bonaerense en las últimas elecciones.
En este sentido, mientras que Grindetti ya anunció su respaldo a la figura de Milei, Fernández aclaró que con el líder libertario no va "ni a la puerta". "Estamos ante un momento bisagra de la historia política Argentina, acompaño la decisión que han tomado Mauricio Macri y Patricia Bullrich de estar siempre del lado del cambio", declaró Grindetti luego del respaldo de los principales referentes del PRO a Milei.
Por su lado, Fernández, quien fuera su compañero de fórmula y quien encabeza el Foro de Intendentes de la UCR, se plegó a la postura institucional del partido, expresada por Gerardo Morales, y se manifestó neutral, aunque aclaró que no comparte las ideas del libertario.