Mili Vega, la talentosa escritora adolescente que persigue su sueño en Rufino
(Por Ana Inés Dobal) – “Mi nombre es Milagros Celeste Vega, tengo 16 años, nací en la ciudad Santa Fe, en el Hospital Iturraspe y tengo una hermana 14 años mayor que yo; mis padres se llaman Norma Ortiz y Félix Vega, mi hermana Silvana y tengo tres sobrinas hermosas”. Así se presenta la joven santafesina, que llegó a vivir a nuestra ciudad por la tranquilidad del pueblo pequeño y la cercanía de los afectos.
“Vivo acá desde hace cuatro años, voy al Colegio Superior N° 50 y ya pasé a cuarto año”, compartió Mili sobre su vínculo con Rufino. Asiste a talleres de escritura creativa en la ciudad y busca en cada uno de sus referentes, entre ellos docentes y profesionales que admiran su trabajo, el soporte, los consejos y la nutrición que necesita para continuar día a día su camino de fortalecimiento en el área literaria que ama desde temprano y a la que se dedica casi todo el tiempo, habiendo culminado tres producciones propias en lo que va de su vida.
Inconformes
“Me encanta la escritura y lo que uno puede transmitir en un escrito, y lo percibo desde que aprendí a leer y puedo comprender cada una de las palabras. Supe que mi pasión iba a ser escribir mis propios cuentos y/o novelas cuando estaba en cuarto grado en la Escuela Primaria N° 36 ‘Mariano Moreno’ de la ciudad de Santa Fe”, destacó con mucha claridad Milagros.
“Un día tuvimos una tertulia en donde la temática era literaria y los de cuarto grado leíamos el libro ‘Los cuentos de la selva’ de Horacio Quiroga. Luego de leerlo charlamos con la maestra sobre qué nos habían parecido los cuentos, si nos gustaron o no, y luego la propuesta fue crear un cuento y/o dibujo con algunos personajes que fueran animales. Hice un cuento, se lo mostré a la maestra Maricel y a ella le encantó; lo mostró a la directora y me felicitaron otras maestras y personal de mantenimiento de la escuela, y eso fue como una ‘señal divina’ que me indicó, de algún modo, el camino a seguir”.
“Inconforme(s) -agosto 2021- es un policial en donde los personajes principales tienen características raras y está narrado en ‘omnisciente'”, compartió la joven y agregó: “Lo hice pensando en la inconformidad que uno puede vivir y la posibilidad de transformarla en algo realmente malo, que puede destruir a más personas creando una realidad muy exagerada”.
Otra creación
“Ilargiak” es un cuento fantástico en donde un astronauta viaja hacía el espacio y llega al planeta poco conocido llamado Ilargiak, en donde se crean las estrellas que apreciamos en el cielo de noche y en uno de los años que él estuvo investigando y recopilando información de ese planeta, increíblemente se creó una estrella como nunca antes se había creado, esa estrella creó un vínculo con él, al principio, cuando él quiso tocar la estrella, tenía pensado regalársela a su novia de hace años, pero cuando volvió a la Tierra no pudo dársela porque la quería para él, para que permanezca en su mundo, ya que la atmósfera terráquea la debilitaba.
“Viajó otra vez hacía Ilargiak decidido a dejar a la estrella en su mundo (donde pertenecía), aunque eso le podía costar la vida, ya que si su cohete o nave espacial se acercaba a menos de 200 mil kilómetros de distancia, el recalentamiento a grandísimas temperaturas harían que él y su nave desaparecieran…. pero eso no pasó porque la estrella y él se cuidaban mutuamente para no morir”, así versa el cuento fantástico, en sus palabras.
Los cuentos parecieron alinearse “sincrónicamente” con realidades actuales que podrían confundirse con la fantasía, y eso hace que cada línea desandada por la mano de Mili, cobre todavía más significancia. No olvidemos que los creadores de historias nos nutrimos de las, tantas veces, increíbles realidades y este pareciera ser otro de esos casos.
Fantástico y realista
Sobre las características, descripción y estilo propio, la joven creadora, en diálogo con Sur24, dijo: “Para mí también es como un reflejó ‘raro’ de la realidad, porque hay personas que tienen mejores comunicaciones con objetos u otras personas no conocidas, que con la persona que tienen al lado desde hace años, y se aferran más a lo reciente, creando una historia fantástica pero realista; este cuento justamente es del género fantástico pero realista”.
Milagros lee muchas novelas juveniles de suspenso, terror y romance, también asume ser fan de los cuentos de Jorge Luis Borges, Edgar Alan Poe y de uno de sus preferidos, Horacio Quiroga.
Los motivos para escribir son sus propios personajes que se crean solos en su mente, esperando ser agregados a algún cuento o novela. Los días lluviosos, nublados o fríos y, a veces, hasta sus propias emociones, son sus grandes motores e inspiradores a la hora de escribir.
Primeros pasos
“Mi primer cuento se llamó ‘La mariposa monarca’, lo escribí a los nueve años, en el aula de la escuela, en la mesa de atrás, al lado de la ventana, y narraba que una mariposa salió de su capullo y volando se chocó con un gorrión que se enojó, ya que la mariposa era ‘inferior’ y tuvieron una carrera para ver quién era más rápido hasta llegar a la punta del sauce llorón que estaba a unos metros de ellos, y como el gorrión estaba seguro de que iba a ganar fue más rápido de lo normal y a la hora de llegar hasta su tronco para levantar vuelo se lo chocó, ya que no pudo disminuir su vuelo y eso hizo que la mariposa ganara”, describió.
“Otra historia más…” se trata de un amor no correspondido de un ángel negro que empieza relatando la historia de un pobrecito adolescente que deseaba intensamente ser feliz, pero no lo era porque estaba en un hospital internado, esperando ser “salvado” por Dios, algo que nunca pasó y un día una enfermera le habló sobre “San la Muerte” y que para ser feliz él era su mejor opción y a cambió solo debía respetar las promesas que San la Muerte le pidiera que haga y una de esas era no enamorarse y eso fue lo que pasó, se enamoró de alguien que nunca lo amó, pero sí se aprovechó de su buen corazón llevándolo así a la muerte definitiva de una manera cruel y dolorosa”, compartió sobre su segundo escrito, como ella define a sus obras, y sentenció contundente: “Para mí es también un poco de la realidad, pero obviamente exagerada”.
Sus textos
Los cuentos están hoy publicados en wattpad, después de años de que Mili solo haya utilizado esta aplicación en línea para leer.