Silvina Frana: “A la subestación hay que sacarla de ahí”
Cerca del mediodía de este viernes arribaron a las instalaciones del Colegio Industrial de Venado Tuerto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, Silvina Frana, y la secretaria de Obras Públicas y Arquitectura, Leticia Battaglia, quienes fueron recibidas por el director de la institución, Alejandro Baroni, y tal cual adelantó Sur24 más temprano, se mostraron muy satisfechas por el avance de la obra que ya demandó una inversión de 200 millones de pesos por parte de la Provincia.
Cabe acotar que ambas funcionarias provinciales venían de visitar la ciudad de Firmat, donde procedieron a la recepción provisoria de la primera parte de las obras de ampliación del Hospital San Martín.
Luego de la breve y emotiva presentación de Baroni, y el agradecimiento a las autoridades provinciales por todo lo que se hizo y lo que aún quedar por hacer, tomó la palabra la ministra Frana, señalando en primer término que “esta obra es una prioridad para el gobierno de Omar Perotti, en el marco de su histórico compromiso con la educación, y cuya magnitud está a la vista. Por eso mismo queríamos visitarla y tomar contacto con el director y con la gente de la Cooperadora”.
Tras el adelanto de Sur24 de este jueves, la mayor expectativa de la prensa local y regional era conocer si la Provincia había tomado la decisión política del traslado de la subestación transformadora de España, casi Mitre, en acuerdo con la Cooperativa Eléctrica, para favorecer el desarrollo del proyecto original del Polideportivo que hoy está en plena construcción.
Al respecto, Silvina Frana señaló que “desde la Secretaría de Arquitectura se están evaluando distintas alternativas técnicas para dar solución a este tema. Obviamente, hay que sacarla”, enfatizó durante la rueda de prensa realizada en la vereda de la escuela y a escasos 15 metros de la meneada subestación.
Aunque declinó brindar más precisiones, durante la recorrida de las funcionarias por el interior del Industrial trascendió que para la Provincia el traslado podría costar “bastante menos” que los 200 mil dólares presupuestados por la concesionaria del servicio eléctrico de Mitre y Belgrano.
Además, la ministra deslizó que el adverso escenario económico vuelve aún más meritorias algunas inversiones de la Casa Gris, como la que se viene realizando en el Colegio Industrial, y recordó que “apenas asumido el gobierno nos tocó enfrentar la deuda que heredamos, luego afrontar la pandemia y ahora lidiar con esta crisis económica”.
Luego, ante una consulta periodística, se refirió a las críticas del senador Lisandro Enrico sobre la paralización de algunas obras, y en particular sobre la ruta provincial 90, ante lo cual respondió: “En las obras viales no hay un parate, pero sí una ralentización, producto de que están muy vinculadas con el gasoil y todos sabemos de las dificultades con el abastecimiento y con el precio, y eso repercutió en que algunos trabajos avancen con mayor lentitud”.
También subrayó que “tanto en Firmat como en Venado Tuerto, gobiernan intendentes de otro signo político, y las obras están en marcha. El senador (Enrico) sabe que las puertas del Ministerio están abiertas para todos sus reclamos, que son válidos y legítimos, pero lo que pudimos resolver lo hemos hecho”, afirmó.
En referencia a la obra planteada en el viejo Hospital Gutiérrez, la ministra de Infraestructura comentó que “hoy ya hay un proyecto definido, muy superador de lo que estaba proyectado, y relacionado con un esquema de seguridad que fue trabajado con las áreas del Poder Judicial, de manera tal de encontrar un acuerdo para que sea funcional a las necesidades de esas dependencias. Hoy el proyecto está concluido y con el financiamiento en etapa de estudio”, precisó.
Y sobre las reparaciones pendientes en el velódromo del Parque Municipal, aclaró la funcionaria que “las obras en marcha siguen en marcha, mientras que hay otras nuevas que están a la espera de la aprobación de un esquema de financiamiento, más aún ante las dificultades económicas actuales. En este gobierno provincial, desde sus inicios, toda obra que se comenzó contó con las fondos para pagarla, incluso en muchos casos antes del vencimiento de los plazos, y ahora no queremos perder esa modalidad porque sabemos lo difícil que es recibir una deuda que nos condicionó en los primeros seis meses de gestión”.
“El gobierno de la provincia tiene una inversión proyectada para el departamento General López por más de 20 mil millones de pesos, que en gran parte ya están en ejecución, abarcando viviendas, rutas, cloacas, jardines de infantes y obras hídricas, entre otras”, remató la funcionaria santafesina.
A volver a armar el Taller
Tras la confirmación del traslado de la subestación de calle España, “el próximo gran desafío será en agosto, cuando la empresa constructora nos entregue el Taller terminado y comencemos la ardua tarea del montaje de los equipos, que en algunos casos será reubicar los que se habían guardado en depósitos y en otros casos se trata de la incorporación de máquinas y mobiliarios nuevos”, destacó el director de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 483, Alejandro Baroni.
En el área adyacente al Taller, “el alma del Industrial”, también están culminadas las áreas de depósito, cantina, sanitarios y fotocopiadoras, en las que sólo restan detalles, al igual que en el renovado patio. También “avanza muy rápido la construcción del Polideportivo”, que en estos momentos se está completando en su fase estructural, para luego dar lugar a los movimientos de suelo, ejecución de carpetas de cemento y las cubiertas de chapa y cenefas. “Y hacia fin de año esperamos poder iniciar una segunda etapa de obras con la intervención sobre el ala de calle España, que hasta ahora no se hizo, e implica reparaciones en la planta baja y la incorporación de las primeras aulas en una nueva planta alta”, adelantó Baroni.