El Consejo Federal de Educación sesionará este miércoles en la ciudad de Rosario. El cónclave, que agrupa a los ministros del área de todo el país, estará presidido por el titular de la cartera a nivel nacional, Jaime Perzcyk. La anfitriona será Adriana Cantero, que concurrirá con todo su gabinete.
Ministros de Educación del país debaten en Rosario sobre extensión de la jornada escolar
El encuentro se desarrollará a 24 horas de que el propio Ministerio de Educación de la Nación difundiese los resultados de las Prueba Aprender 2021 que, tal como publicara El Litoral, arrojaron una caída en los promedios en la asignatura de Lengua, en tanto que se mantuvieron o estancaron los que corresponden a Matemática. Los datos bien pueden ser leídos como una foto de las consecuencias que han dejado en el sistema educativo los dos años de pandemia. Además de las dificultades en el aprendizaje, la evaluación evidenció cómo la situación sanitaria de estos años profundizó la brecha socioeconómica en la población escolar.
Extensión horaria
Sobre la base de los resultados conocidos este martes, el propio ministro Perzcyk consideró necesario avanzar en la adopción de medidas que apunten a la extensión de la jornada escolar. “Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, planteó el funcionario. “El nivel socioeconómico de las y los chicos y sus familias, la tenencia de libros en el hogar, el hábito de lectura, el hecho de haber o no tenido acceso a clases virtuales y la disponibilidad de recursos tecnológicos y espacio físico para estudiar y la falta de capacitación docente han incidido en estos datos”, precisó.
Frente a ello, insistió en plantear que “las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clases semanales lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual”. Y subrayó que “el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de la Lengua y la Matemática”.
Caso Santa Fe
Con respecto a la extensión horaria en la provincia de Santa Fe, el Ministerio que conduce Adriana Cantero resolvió incorporar media hora a la jornada de escuelas primarias – ya se garantizan en la actualidad cuatro horas y media por día-, para llegar a un piso de cinco horas diarias. Así lo convinieron los gremios y la cartera educativa, reunidos en el ámbito de la paritaria técnica. La intención es comenzar por las escuelas rurales después del receso invernal, para extender posteriormente la experiencia al resto de establecimientos primarios tanto del sector público como privado.