(Por Ivana Fux) – “Sabiendo que Omar Perotti no puede ser reelecto, muchos me alientan a que yo sea candidato”, confió Roberto Mirabella, en diálogo con El Litoral. El actual diputado nacional descartó la postulación de Alejandro Fantino, respondió a las críticas del senador justicialista Marcelo Lewandowski y negó un distanciamiento de Santa Fe con la Nación. “No hay desmarcamiento; defendemos a Santa Fe y eso no tiene bandera política. Cuando hay cosas que a la provincia no le sirven, alzamos la voz”, planteó. Y en el mismo sentido, se quejó de la falta de atención de la Nación a la problemática de la inseguridad. “Balear un canal de televisión es hacer terrorismo. Y no se toma dimensión en Buenos Aires del problema. Si esto pasara allá, el problema sería de todo el país”, reprochó.
Mirabella busca “superar los límites partidarios” y piensa en intendentes no peronistas
– ¿Va a competir por la gobernación de Santa Fe?
– Estamos con el objetivo de consolidar un modelo de gestión y la construcción de una visión de desarrollo desde el interior productivo del país. Perotti, que lleva tres años en el gobierno, no tiene la posibilidad de ser candidato; nosotros estamos construyendo, entonces, una estrategia política para fortalecer todo este tiempo de gestión. Muchos me motivan y alientan a que sea candidato y lidere el próximo proyecto político. Pero los logros individuales siempre son talentos de un equipo. Las candidaturas, de todos modos, se van a resolver recién en abril. Falta mucho tiempo y tampoco está clara todavía cuál va a ser la estrategia que llevará adelante nuestro espacio.
– Respecto de la estrategia, ¿imaginan un perottismo que pueda competir por fuera del Partido Justicialista?
– Somos peronistas desde hace 35 años y siempre hemos participado dentro del peronismo. Creemos, sí, que hay que superar los límites partidarios y hay que ampliar nuestros espacios con dirigentes institucionales, sociales y hasta de otros espacios políticos que no se sienten contenidos en ningún lado. Hay una gran cantidad de intendentes y presidentes comunales que están viendo y buscando un espacio donde participar. Creo que hoy la política está reconfigurándose en todos sus lugares. Siempre fuimos frentistas y partidarios de ampliar nuestra base de sustentación, nuestros límites partidarios; superarlos y conjugar una gran cantidad de espacios y de dirigentes para construir una visión de desarrollo desde Santa Fe.
– Hay dirigentes que no terminan de estar cómodos con el frente de frentes. ¿Usted plantea correr las fronteras del Frente de Todos y quizá hasta captar a quien no está convencido de sumarse a ese armado opositor? ¿Es posible?
– Es posible; de hecho, hay muchos dirigentes que a nivel local ya el año pasado han participado más cerca de nuestro espacio que del opositor. Dirigentes que venían de otros espacios políticos… También se da el caso de Rosario donde se está discutiendo este tema con expresiones políticas locales. Me parece que está todo en debate y en reconfiguración. Vamos a aportar nuestro granito de arena y nuestra mirada en ampliar esto.
– ¿Imagina intendentes de la oposición compartiendo el espacio con ustedes y no contra ustedes? Lewandowski acaba de decir que el gobernador tiene más afinidad con Javkin que con él…
– Diría que con los 365 gobiernos locales hay una buena relación, afinidad y un trabajo mancomunado con la provincia. Me parece que esto es lo correcto para llevar adelante políticas públicas a partir de la relación entre diferentes niveles del estado. Eso es central. Quizá la mayor visibilidad, porque son ciudades grandes, haya estado en Santa Fe con Emilio Jatón y Pablo Javkin en Rosario. Pero la misma relación nos une con otros intendentes.
– Vuelvo a decir; ya el año pasado muchos dirigentes locales que venían de otros espacios políticos participaron conjugando estrategias con nosotros. Con lo cual, creo que lo importante es qué objetivo tenemos para la provincia. Eso es lo que nos debe unir e invitar a trabajar en conjunto.
– Se piensa en sumar referentes de otros sectores y hay dirigentes del propio PJ (volvemos al caso de Lewandowski), que dicen no sentirse contenidos. ¿El perottismo no logra contener a todo el peronismo en Santa Fe?
– Hay muchos dirigentes y cuadros políticos del gobierno que vienen de otros espacios políticos. Por ejemplo, del sector de Lewandowski son los referentes de Educación y Salud en Rosario. No sé por qué plantea este tipo de cosas; hemos compartido el año pasado la campaña y hemos trabajado juntos. Más allá de los cargos que ocupemos, tenemos que sentirnos parte del mismo proyecto…
– ¿Se definirá mediante una primaria el candidato del PJ? ¿Se ve en una interna con Lewandowski?
– Sí, claro. Las primarias son una herramienta que permite que los dirigentes que tenemos aspiraciones podamos participar y resolver las candidaturas dentro del partido. No lo veo dramático ni traumático. Por lo que han expresado otros candidatos, además, seguro que va a haber muchos y eso me parece sano.
– ¿Por su cercanía al gobernador es ‘el elegido’ o su precandidatura puede estar en duda?
– Yo me siento parte de un equipo; no me siento más que nadie ni alguien especial. Sí estoy comprometido, me he formado y he trabajado para tener las responsabilidades que hoy tengo, pero no me siento súper especial. Los procesos hay que liderarlos. Y esto significa que mucha gente está buscando quién puede ejercer esos liderazgos ya que Perotti no puede ser candidato.
– ¿Perotti va a encabezar como candidato la lista de diputados provinciales?
– Deseamos que él tenga una participación protagónica en la elección santafesina para consolidar todo lo que estamos haciendo.
– ¿No a nivel nacional, sino provincial?
– A nivel provincial, sí.
– ¿Entonces lo tendremos a Perotti como líder de la construcción de este espacio más amplio que intentan lograr?
– Me parece que va a ser un actor importante y relevante porque es el gobernador, tiene trayectoria y vocación para fortalecer todo el proceso de desarrollo que estamos llevando adelante.
– ¿La distancia que viene marcando Lewandowski respecto del perottismo tiene que ver con su aspiración personal de ser candidato o con un disgusto hacia la manera de encarar la gestión?
– No lo sé. Respeto las opiniones y aspiraciones de todos. No tengo claro qué es lo que él está pretendiendo y cuál es su próxima aspiración. La nuestra es consolidar el actual modelo de gestión. Siempre tuve buen diálogo con él, por eso no me gusta hablar de las expresiones de otros. Dejémosle eso a los porteños, a los que les gusta opinar de la cara con la que cada uno se levantó a la mañana…
– Alejandro Fantino dijo que no será candidato ¿pero puede aparecer en recorridas a su lado?
– Nos une relación de mucho tiempo que excede los temas políticos, y nos une la defensa por Santa Fe. Tenemos una mirada parecida de lo que significa el centralismo porteño. Esto es lo más importante; ojalá tengamos más personas que puedan preocuparse de estos temas y tener ganas de participar y recorrer. Él ya dijo que no va a ser candidato más allá de alguna chanza al respecto.