"Violación de Seguridad en las Cárceles"
Mirabella impulsa proyecto para penalizar a quienes ingresen dispositivos y armas a las cárceles
"Hasta ahora la introducción o tenencia de artículos no permitidos o prohibidos dentro de las cárceles constituye una simple falta administrativa para los funcionarios y una pérdida de beneficios", explicó el legislador.
El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, en conjunto su par por Buenos Aires, Ramiro Gutiérrez presentaron proyecto de Ley que busca penalizar a quienes introduzcan aparatos tecnológicos y armas en las cárceles.
En este sentido, Mirabella manifestó: “Resulta imperativo abordar de manera integral y urgente la problemática relacionada con la introducción de objetos, dispositivos, armas y sustancias peligrosas en los establecimientos penitenciarios. Hasta ahora la introducción o tenencia de artículos no permitidos o prohibidos dentro de las cárceles constituye una simple falta administrativa para los funcionarios y una pérdida de beneficios a los que pueden acceder los privados de libertad”, añadió el diputado.
El proyecto tiene como objetivo tipificar en el Código Penal el delito de introducir elementos prohibidos en las cárceles, como ser teléfonos celulares, tarjetas SIM, o cualquier otro artefacto tecnológico, así como también cualquier elemento, sustancia tóxica, explosivo, arma o todo instrumento capaz de atentar contra la seguridad y la vida.
Mirabella detalló: “La pena será de 1 a 3 años para quien ingrese o intente ingresar al establecimiento penitenciario cualquier elemento sin autorización y se elevará hasta 4 años , con inhabilitación por el doble de tiempo, si la conducta es ejercida por un abogado, procurador o funcionario público”. Además, agregó “La tenencia y uso no autorizado de cualquiera de dichos elementos por el interno o detenido será reprimida con prisión de 2 a 5 años”.
Por último, el legislador santafesino concluyó: “Como legisladores, debemos actuar con determinación y firmeza para abordar esta situación, promulgando una reforma que establezca sanciones duras para los responsables de este tipo de delitos y fortalezca los mecanismos de prevención y control en el sistema penitenciario".
“Solo de esta manera podremos garantizar la seguridad y la justicia en nuestra sociedad”, finalizó.