Proyecto legislativo
Mirabella pide declarar el 24 de junio como Día Nacional del Deporte Argentino
La propuesta del legislador se relaciona con el natalicio de Juan Manuel Fangio y Lionel Andres Messi por los valores que transmitieron y transmiten al conjunto de la sociedad.
El diputado nacional Roberto Mirabella consideró oportuno el proyecto de Ley para instaurar el Día Nacional del Deporte el día 24 de junio por cumplirse el natalicio de dos argentinos de profesión deportistas que son reconocidos y admirados en el mundo como Juan Manuel Fangio y Leonel Messi. Al respecto, observó que “es una manera de reivindicar los valores del respeto mutuo, la tolerancia, la empatía, la unión, la generosidad y la integridad, como así también su ejemplo de esfuerzo, perseverancia, constancia, confianza en uno mismo, humildad y autodisciplina que dejan como legado un valor indiscutible a nuestros jóvenes y a toda una sociedad”.
Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires. En su carrera, Fangio obtuvo 24 victorias (47% de las carreras disputadas), 35 podios, 29 pole positions, 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios, con cuatro escuderías: Alfa Romeo, Maserati, Mercedes Benz y Ferrari (con todas fue campeón) y cinco títulos (1951-1954-1955-1956-1957), en las ocho temporadas iniciales de la categoría, por lo que es considerado la primera leyenda de la Fórmula 1 y uno de los corredores automovilísticos más destacados del Siglo XX. Su récord de más títulos ganados en Fórmula 1 fue desplazado recién en 2003 por Michael Schumacher, quien al lograr su sexta consagración mundial manifestó: “Fangio está en un nivel más alto del que yo me veo a mí mismo. Sus logros son muy importantes. Yo los respeto mucho, pero no se puede tomar a personalidades como Fangio y compararlas con los acontecimientos actuales de la Fórmula 1. Tal comparación no es posible en absoluto”.
Lionel Andres Messi nació en Rosario el 24 de junio de 1987. A los 13 años se mudó a Barcelona, en este club catalán hizo su debut oficial con el primer equipo en octubre de 2004, a los 17 años. Con el Fútbol Club Barcelona ganó 34 títulos: 10 Ligas de España, 7 Supercopas de España, 7 Copas del Rey, 4 Champions League, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa. Vistiendo la camiseta celeste y blanca de Argentina gano cinco títulos: Mundial Sub 20 del 2005, los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, Copa América 2021, Finalissima 2022 y la Copa del Mundo 2022. Es considerado por muchos el mejor jugador de fútbol del mundo, es el único en la historia que ha ganado ocho veces el Balón de Oro (otorgado por la Revista “France Football”), ocho premios de la FIFA al mejor jugador del mundo, seis Botas de Oro (otorgado por el conglomerado de medios deportivos European Sports Media) y dos Balones de Oro de la Copa Mundial de Futbol. En el año 2020, se convirtió en el primer futbolista y el primer argentino en recibir un Premio Laureus, distinción otorgada por la Academia Laureus World Sports a los referentes deportivos.
Puede interesarte
Mirabella destacó: “Ambos, en diferentes épocas, han logrado transformarse en referentes para todos los argentinos, nos han conmovido y nos han transmitido estos valores para nunca bajar los brazos. Es clave para nuestra cultura poner en valor y dar visibilidad estas cualidades, ya que en las crisis parece que no hay de dónde agarrarse para remontar".
"En ellos están personificados miles de deportistas que no tienen la popularidad de Fangio o Messi, pero que comparten y reivindican el valor del deporte argentino en cada competición que se realiza y en la que estamos representados alrededor del mundo”, concluyó el diputado nacional oriundo de Rafela.