Mirabella: “Queremos profundizar el proceso de transformación que inició Omar Perotti”
El diputado nacional, Roberto Mirabella, visitó este martes la ciudad de Venado Tuerto con el objetivo de recorrer obras que la provincia está llevando adelante en la ciudad y reunirse con dirigentes locales del Partido Justicialista con las miradas puestas en las próximas elecciones, donde posiblemente lo encuentre como precandidato a gobernador.
“Cada lugar que recorremos de la provincia de Santa Fe vemos que hay un nivel de inversión y de obra pública muy importante, y lo que no queremos es que se detenga por esta realidad crítica que estamos viviendo, agravada por la sequía que afecta al sector productivo. A nivel nacional vemos que estamos en un momento difícil con el índice de precios, la reserva de dólares, la restricción a las importaciones”, comentó.
Asimismo, resaltó que “estamos trabajando con un equipo que lidera el gobernador Omar Perotti porque queremos profundizar esta etapa de transformación que ha comenzado en el año 2019 y se visibiliza en cada rincón de la provincia, donde hay acciones concretas en salud, educación, en Justicia, obras y demás”. Y añadió: “Queremos también corregir errores y hacer cosas que hasta ahora no se hicieron”.
Para el legislador, hay desafíos futuros en los que “debemos trabajar fuertemente, como el caso del sistema penitenciario, ya que desde ahí se ordenan extorsiones, balaceras, secuestros. También tenemos que tener en cuenta que en esta gestión hubo récord de allanamientos y de detenidos, multiplicando la cantidad de personas que están en las cárceles provinciales”.
Defender a Santa Fe
El diputado nacional afirmó que “hoy la prioridad en defender a Santa Fe. En una coyuntura donde el centralismo porteño es cada vez mayor y cada vez más fuerte, tenemos que reclamar lo que nos corresponde”.
En este marco, resaltó que en el Congreso Nacional están trabajando en proyectos y poniendo en carpeta temas que “apuntan justamente a ello, a defender los intereses de la provincia, como es la actualización de la emergencia agropecuaria; la necesidad de discutir una ley de riesgo agrícola y ley de arrendamiento, beneficios para quienes fabrican maquinarias agrícolas y avanzar, en principio en retribuciones por el cobro de retenciones a la exportación para llegar en un momento a la eliminación de este tributo” puntualizó.
Consecuencias de la sequía
Mirabella también hizo referencia a las consecuencias que dejará esta “sequía histórica” que está atravesando el país y puntualmente la provincia de Santa Fe, impactará en el próximo gobierno: “Estamos tratando de acompañar y hacer todo lo necesario para afrontar este momento terrible que estamos viviendo y que impactará fuertemente en la economía santafesina. Nosotros tenemos muchas cadenas, que además lideramos a nivel nacional, relacionadas al sector, como es la carne, lechería, maquinaria agrícola, que se están viendo afectadas”.
“Ya tuvimos de todo, muchos desafíos que tuvimos que sobrellevar como la pandemia, la bajante del río Paraná, la quema en las islas y la sequía”, enfatizó.
Jerarquizar la Justicia Federal
El legislador adelantó que este miércoles se trabajará en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto para fortalecer la Justicia Federal en la provincia. Este escrito fue consensuado ente los 19 representantes a Santa Fe. “Esta iniciativa significa, solo en sueldos, por la creación de cargos de fiscales, jueces y demás, de mil millones de pesos”, especificó, agregando que posiblemente sea aprobado en el recinto antes que termine el mes de marzo.
Recorrida de obras
Mirabella, aprovechó su estadía en Venado Tuerto para recorrer las obras iniciadas en el antiguo Hospital “Alejandro Gutiérrez” (foto de portada), que se transformará en los nuevos Centro de Justicia Penal y Centro Integrado de Seguridad. Ambas iniciativas implican una inversión superior a los $2.132 millones por parte del Gobierno provincial. “Estas obras se pusieron en marcha a principios de año. Es muy importante la inversión pública, que nos permita brindar un servicio de seguridad y de justicia de calidad, acorde a lo que la sociedad de Venado Tuerto se merece y reclama”, señaló el legislador.
“Las obras en la Escuela Industrial, el fortalecimiento del hospital público y de las áreas de salud, justicia y seguridad son esenciales para el gobierno de Santa Fe, junto con las rutas, el gasoducto. Todas ellas mejoran la calidad de vida e impulsan el desarrollo económico de toda la región”, enfatizó Mirabella.
El nuevo Centro de Justicia Penal de Venado Tuerto contempla la restauración de los pabellones existentes del Hospital “Alejandro Gutiérrez”, conservando su imagen original y adaptando su interior al nuevo uso, acorde con el programa de Seguridad y Justicia de la provincia. Implica una inversión de $132 millones por parte del Ejecutivo santafesino. Por su parte, el Centro Integrado de Seguridad consiste en un edificio de cinco niveles de más de ocho mil metros cuadrados cubiertos, con un presupuesto oficial de $2.000 millones.