Los bancos Macro, Nación e Hipotecario fueron los únicos que firmaron el acuerdo con la Provincia hasta el momento.
Misiones dará un subsidio a los que no pueden pagar las cuotas de créditos hipotecarios UVA
Aquellos tomadores de créditos hipotecarios UVA de bancos públicos y privados de la provincia de Misiones podrán acceder a una ayuda financiera por parte del Gobierno para hacer frente al crecimiento de las cuotas, el cual se aleja cada vez más del inicial ante la creciente inflación.
El subsidio se extenderá por un año, podría llegar a tener un costo de 100 millones de pesos y alcanzaría a un total de mil familias misioneras.
La medida fue determinada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quién ante la demora en la respuesta por parte de entidades financieras al salvataje lanzada durante agosto, manifestó en Twitter: Ante la demora de algunos bancos privados comerciales en adherir al programa ‘Ahora para hipotecarios UVA’, instruí al ministerio de hacienda para que los deudores de todos los bancos puedan solicitar la adhesión al mismo”.
Ante la demora de algunos bancos privados comerciales en adherir al programa “AHORA PARA HIPOTECARIOS UVA”, instruí al ministerio de hacienda para que los deudores de todos los bancos puedan solicitar la adhesión al mismo. pic.twitter.com/sJ2M0myCYM
— Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) September 12, 2022
Ahora para Hipotecarios UVA
El programa fue lanzado en agosto por el Gobierno de Misiones y establece que el Estado provincial pagará hasta el 60% de los incrementos de las cuotas desde diciembre de 2021 hasta ahora. El tope de la asistencia es de $15.000 mensuales por beneficiario. Para acceder al beneficio, los ingresos netos familiares no deben superar los $400.000 mensuales.
La decisión de implementar el salvataje de los deudores hipotecarios UVA se tomó porque a muchas familias sus deudas se les incrementaron en hasta un 600% y cada mes ven cómo la deuda con el banco crece pese a los pagos que realizan.
Disposición de la jueza
La jueza de Misiones, Carmen Elena Carbone, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 6 de Posadas, dispuso el pasado viernes que los tomadores de los créditos en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) en Misiones “no deben pagar más del 25% de sus ingresos netos en las cuotas de los créditos hipotecarios”.
La decisión fue tomada a partir de una medida cautelar interpuesta por seis familias endeudadas en cuatro ámbitos judiciales de Posadas, representadas por el abogado José Bernardo Díaz.
“El impacto de las variaciones de los precios, en todos los aspectos, en las economías familiares de los consumidores durante y después de la pandemia estará, sin dudas, atravesado por el sobreendeudamiento; y en este sentido las respuestas deberán construirse sobre pautas de equidad”, argumentó la jueza.