Resurge la polémica
Momento de tensión en Diputados por suspensión de los vuelos entre Reconquista y Buenos Aires
La diputada Florencia Carignano arremetió contra el titular de Aerolíneas por cerrar la ruta aérea al norte provincial. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, acusó al municipio norteño porque "no honró su palabra".
Gustavo Capeletti
La novelesca saga del acuerdo celebrado (y caído) entre la Municipalidad de Reconquista y Aerolíneas Argentinas anotó en la jornada del miércoles un nuevo episodio.
En medio del debate por la privatización de la aerolínea de bandera -que impulsa el gobierno libertario y sucedió en el Congreso-, la diputada de Unión por la Patria (UP) Florencia Carignano cruzó a su titular por “haber sacado los vuelos a Reconquista, fue lo primero que hicieron".
En el seno de la Comisión de Transporte, Presupuesto y Hacienda, la legisladora santafesina apuntó contra Fabián Lombardo -quien por “temas de agenda” no asistió al plenario- por la decisión que dejó sin conexión aérea al norte provincial con Rosario y Buenos Aires: “Mentira que sostienen destinos que ustedes piensan que tiene que sostener más allá de que no den ganancias. El primer destino que sacaron es Reconquista; 40 años hacía que Aerolíneas no volaba al norte de la provincia de Santa Fe, desconectado totalmente. Tienen que tomarse vuelos a través de Chaco o irse hasta la ciudad de Santa Fe”.
“Hay cantidad de empresas, entre otras Vicentin; le pueden preguntar a (la senadora nacional) Carolina Losada que estuvo ahí reclamando por este vuelo también. Lo primero que hicieron fue sacar este vuelo”, disparó la congresista.
Quien recogió el guante fue el secretario de Transporte, Franco Mogetta. “El vuelo a Reconquista nunca superó el 50 % de ocupación, lo cual se sabía de antemano por eso se hizo un acuerdo con el municipio, que finalizado el acuerdo el municipio nunca pagó y por eso la compañía hoy ha judicializado el reclamo y está en juicio por incumplimiento del compromiso asumido por el municipio”, puso en contexto el funcionario, en respuesta al reclamo de la legisladora opositora por la suspensión de la conexión aérea entre Reconquista y Buenos Aires que operaba la compañía.
Mogetta fue al hueso y sin nombrarlo apuntó contra el titular municipal de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos: "Está la causa judicial, con lo cual si necesitan el dato les paso después el expediente para que vean la demanda que tuvo que iniciar la compañía por el incumplimiento de un intendente que no honró su palabra”.
Puede interesarte
De esa manera, puso otra vez es escena la posición esgrimida por AA en cuanto a que el gobierno municipal no observó los alcances del contrato celebrado para la implementación de vuelos semanales hacia la capital federal argentina, algo que siempre fue negado y rechazado por la gestión de Vallejos.
La demanda de la compañía -que hoy enfrenta embates privatizadores- contra el municipio norteño se ubicaría en los 23 millones de pesos, de acuerdo a lo que trascendió allá por el mes de abril cuando cesó el servicio.
“Los Sciolis de la vida”
Carignano aprovechó su participación para despacharse contra Lombardo y lo tachó de “traidor” en atención a haber integrado el directorio de Aerolíneas durante la de Alberto Fernández. No escapó a su diatriba el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, que se pasó a las filas de La Libertad Avanza. “Qué suerte que se llevaron esa gente nefasta”, descerrajó, con ironía.
“Me alegra que al diputado (Hernán) Lombardi le caiga tan bien Fabián Lombardo porque le cuento, por ahí no lo sabe, es uno de los tantos ‘Sciolis de la vida’ que andan dando vuelta por La Libertad Avanza. El actual presidente fue funcionario de Aerolíneas Argentinas del 2009 a 2015 y Macri lo echó", apuntó al momento de hacer uso de la palabra y dirigirse ahora al diputado nacional, autor de uno de los proyectos para vender Aerolíneas.
La exdirectora de Migraciones en el periodo 2019 - 2023 fue por más, y espetó: “Luego volvió y en 2019 era parte fundamental de la aerolínea, la cual todos ustedes están criticando. Entonces, yo no entiendo, ¿por qué no lo echan si tanto daño le hizo a la compañía? ¿Por qué premiaron a un tipo que además de ser un traidor como Scioli, porque no vino a dar la cara acá, ahora encima es verdugo de la propia compañía que gestionó durante muchísimo tiempo e hizo un desastre?”.
En su duro cuestionamiento, inquirió respecto a Lombardo: "¿Qué pasó? La verdad es raro el criterio que tiene con los ‘Sciolis de la vida’. Qué suerte que se llevaron esa gente nefasta y la tiene gestionando para ustedes. Va, gestionando… Son topos. Scioli está allá con ese señor destruyendo el Estado por dentro”.
“Maniobras”
Ante el informe del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y del secretario de Transporte, Franco Mogetta, que hicieron foco en el déficit de la compañía, Carignano puso claros sobre oscuros: “En 2023 la empresa no requirió fondos del Tesoro para su funcionamiento. La quieren destruir, son todas maniobras para destruirla. Seamos serios. Cada renglón de la Ley de Bases es un negociado para los amigos de Milei. Acá hay un negocio de Macri y Milei, díganlo de una vez y después discutimos otra cosa”.
Finalmente, le enrostró al oficialismo: “Dijeron que Aerolíneas es un obstáculo y el mercado está totalmente desregulado. Qué están esperando para que vengan todas estas promesas falsas. Cuándo van a llegar todas esas aerolíneas. ¿Son los brotes verdes, es el segundo semestre? ¿Es el ‘final del túnel de Macri’ que nunca llegó? Porque el mercado está desregulado, ¿Qué hacen que no vienen? Hacen lo de Petronas, huyen”.