Morales: “Ojalá en Santa Fe se pueda construir un frente tan amplio como en Venado Tuerto”
El gobernador jujeño, presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y precandidato presidencial por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, flanqueado por el intendente Leonel Chiarella, llegó sobre el mediodía de este viernes al Comité local de la Unión Cívica Radical, donde lo esperaban decenas de dirigentes, afiliados y simpatizantes boinablanca de la ciudad y la región, como así también exponentes de otros grupos políticos que participan de la coalición oficialista local.
Cabe acotar que apenas arribado a la ciudad, procedentes de Rosario, Morales y sus colaboradores se dirigieron a la sede del gobierno venadense en una visita protocolar al primer mandatario, y en el momento del arribo a la sede partidaria de calle 9 de Julio, un funcionario local comentó con cierta indignación: “El gobernador de Jujuy visitó la Municipalidad apenas pisó Venado Tuerto y el nuestro (por Omar Perotti) no fue nunca desde que asumió en diciembre de 2019”.
Ya ubicado en el centro de una amplia mesa, a la que también se sentaron los diputados provinciales Georgina Orciani, Silvia Ciancio y Julián Galdeano; el presidente de la UCR de General López, Roberto Vergé; y el presidente de la UCR venadense, Carlos Rosenzsvaig, Morales fue presentado por el intendente anfitrión Leonel Chiarella, y enseguida respondió la primera consulta de los medios de prensa locales y regionales referida a sus impresiones sobre la ciudad, destacando el visitante que “en Venado Tuerto, después de varias gestiones de otra fuerza política, descubro que se han ordenado las cuentas municipales”, y a continuación lamentó el escaso involucramiento del gobernador santafesino con las problemáticas locales. En cambio, aseguró que su procedimiento en Jujuy, a lo largo de todo el mandato, es muy distinto, porque no sólo visita a los intendentes del Frente de Todos, sino que la gestión provincial transcurre sin discriminaciones en cuanto a recursos. A pesar de todo, “acá se ha logrado gestionar con recursos propios, hacer obras, renovar el parque automotor; por supuesto que no se pueden solucionar todos los problemas de la noche a la mañana, pero está en marcha un gran cambio en la ciudad, y también veo mucha actitud y mucha convicción de las autoridades locales”.
Vocación frentista
“El radicalismo y el frente Primero Venado (NdR: UCR, PS, PRO y PDP) nos hacen sentir orgullosos por todo lo que hacen a diario y espero que también en la provincia se pueda constituir un frente tan amplio como en Venado. Esa es la voluntad que tenemos en la UCR y en todas las fuerzas que integramos Juntos por el Cambio, además de intentar sumar nuevas expresiones políticas. Estamos convencidos de que Juntos por el Cambio va a gobernar la provincia de Santa Fe a partir del año próximo y con ese objetivo nos estamos preparando desde ahora con mucha responsabilidad”, enfatizó, tras lo cual valorizó el “clima de unidad” reinante en el radicalismo.
En cuanto a las posibilidades de constituir el frente de frentes en la provincia de Santa Fe, el gobernador jujeño se mostró optimista: “Santa Fe es una de las provincias más importantes del país, que va a votar en junio próximo, y como vamos a ganar la elección, ese resultado será muy importante para generar una lectura nacional. Ayer estuve en el Comité Provincial (en la ciudad de Santa Fe) y estaban todos los sectores, cosa que no veía desde hace más de 10 años. Hay que hacer todos los esfuerzos para que el frente en Santa Fe se amplíe aún más, incluyendo al socialismo, con quien tenemos muchas coincidencias ideológicas, como también con (el intendente de Rosario) Pablo Javkin”.
“No sé qué le pasó a Lilita”
Requerido por Sur24 sobre el “efecto Carrió”, luego de sus airados reproches a varios dirigentes del Juntos por el Cambio, Gerardo Morales aclaró que no es “carriólogo” y ratificó que es “amigo de Lilita”, acotando que “estuvo en mi casa hace un mes y no sé qué le pasó en estos 30 días, pero lo que sí sé es que no es ése el camino. Estamos debatiendo una situación muy compleja en el país, la gente está muy mal, los trabajadores pierden día a día el poder adquisitivo, el gobierno ha puesto el país al borde del abismo, y venimos a agregar a la agenda política un tema que no es ni terciario”, enfatizó con disgusto el referente radical. Y amplió: “Justamente el martes que viene teníamos un encuentro muy importante de la Mesa Federal de Juntos por el Cambio, en el cual las cuatro fundaciones nos iban a transmitir los adelantos de los trabajos que están elaborando para el plan de gobierno, y fue necesario postergarlo una semana hasta que baje la espuma”, graficó el norteño. “Lo que le pedimos a Lilita es que las dudas que tenga las plantee hacia dentro y sin descalificaciones. No quiero echar más leña al fuego sobre un tema que ya fue muy discutido”, concluyó.
Construir el federalismo
Nuevamente consultado por Sur24, en este caso por la necesidad de establecer el federalismo en el país, cosa que no lo hicieron los presidentes porteños y bonaerenses, pero tampoco los patagónicos o norteños, Morales subrayó que “uno de los desafíos que tenemos como país es lograr un país federal, porque hoy sigue siendo unitario y con una distribución bastante injusta del Presupuesto y particularmente de los subsidios. Hay que darle más justicia a los subsidios a la energía, que en el AMBA la pagan cinco veces más barata que en el norte, y cuatro veces más barata que en esta región, como también a los subsidios al transporte y al agua potable”.
“Acá hay medidas estructurales que se deben motorizar. Necesitamos que se termine con el verso del gasoducto Néstor Kirchner y se haga rápido, yo pondría en marcha otro gasoducto que cuesta 300 millones de dólares para conectar al NOA y otro de mil millones de dólares para conectar al NEA y para poner el tubo en el límite con Brasil, lo cual nos permitiría en dos año y medio dejar de importar de Bolivia y empezar a exportar gas de Vaca Muerta a Brasil. Podríamos empezar a venderle 20 millones de metros cúbicos diarios y llegar hasta los 40 millones, y a un precio ventajoso, porque ellos le compran hoy a Bolivia a 17 dólares el millón de BTU y nosotros lo producimos en Vaca Muerta a 3 dólares”, describió.
“Hay que poner en marcha un master plan de energía, un master plan de inversiones productivas, para todas las regiones del país. Hay que dejar de gobernar con la cabeza del AMBA; Santa Fe, por ejemplo, tiene un enorme potencial, pero basado en el sector privado y en el campo, como primeros productores de semillas del país, y con un desarrollo científico y tecnológico del agro del cual tenemos que estar orgullosos porque es un ejemplo para el mundo”, añadió el dirigente.
La difícil misión de Massa
Sobre la actualidad del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, que años atrás fue su aliado, desde el Frente Renovador, en Jujuy, observó que “hasta ahora hizo anuncios generales, con pocas precisiones, pero el gran problema es que estamos frente a un gobierno que todo lo que ha dicho no lo cumplió, que ha mentido mucho y que ha perdido la autoridad presidencial. El causante del problema económico y social del país deriva de la política, de la anarquía reinante en el gobierno, de sus internas. No sé si en ese contexto político el nuevo ministro Sergio Massa podrá hacer algo”.
Y agregó: “La expectativa que tenemos todos los argentinos es que puedan ordenar un poco la economía porque la gente está muy mal. Yo no sé si lo lograrán, pero están ellos gobernando y faltan 16 meses para el cambio de gobierno todavía. La esperanza es que, al menos, se estabilice la situación, pero las medidas que anunció Massa no son en sí mismas ni un plan económico ni un plan de estabilización. Va a tener un crédito, como siempre tienen los nuevos funcionarios, y llega un momento que se te acaban el verso, las relaciones, las expectativas, porque la economía y la gente necesitan soluciones. Nosotros vamos a esperar, siempre con una actitud responsable, aunque sabemos que si estuviéramos nosotros en el gobierno seguro que nos estarían empujando”.
Más adelante, Morales descartó la versión de eventuales negociaciones secretas sobre un futuro desembarco del actual ministro de Economía en Juntos por el Cambio: “Massa ya se ha hecho kirchnerista; en cambio, sí estuvo bien la incorporación de Miguel Pichetto y hay que mantener el diálogo con otros sectores del peronismo que no tienen nada que ver con el Frente de Todos; el límite es el Frente de Todos”.