Fumigaciones con demoras
Mosquitos: las precipitaciones, una traba en el accionar preventivo
El director de Medio Ambiente, Dardo Catramado brindó detalles del accionar municipal para mitigar la presencia de estos insectos.
El director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Venado Tuerto, Dardo Catramado explicó que algunos trabajos preventivos que se realizan para combatir al mosquito, se ven interrumpidos por las precipitaciones, que juegan un rol clave para la reproducción de estos insectos. A su vez, convocó nuevamente a los vecinos a sumarse al descacharreo, que se ha convertido en una medida preventiva muy eficiente.
“Estamos frente a una temporada que, desde lo climático, es propicia, ideal, para estas plagas. Venimos de ciclos de sequía, los cuales afectaron muchísimo a nuestra región, sobre todo al sector productivo, y ahora eso cambio, con precipitaciones más frecuentes, incluso estamos teniendo al menos un chaparrón por semana”, señaló Catramado.
El funcionario remarcó que ya se inició con el control de larvas, en el mes de septiembre, cuando aún no había mosquitos adultos, que ni bien empezaron a aparecer se reforzó con una línea de avance por territorio en horas de la mañana y la tardecita. “Establecimos un cronograma para poder recorrer todos los barrios con la aplicación de insecticida que dan resultado”, indicó. Y agregó: “El mosquito en esta época siempre está, por eso le recordamos a los vecinos la importancia de poder trabajarlo cada uno desde su hogar, sobre todo en la zonas de quintas y el periurbano”.
Puede interesarte
El titular de la cartera medioambiental a su vez remarcó que el jueves de la semana pasada se hizo la primera aplicación aérea de la temporada, sin embargo los pronósticos de lluvia terminan afectando la tarea. “Veníamos posponiendo esta tarea para que tenga el impacto o resultado deseado, ya que se necesitan cuatro o cinco días sin lluvia para atacar las larvas y evitar la reproducción del mosquito”, completó.
Las lluvias también retrasan las aplicaciones terrestres, que ya cuentan con un cronograma para llegar a todos los barrios en un período de 20 días. Durante los fines de semana, el trabajo se concentra en los espacios públicos, principalmente en aquellos donde se desarrollan las actividades artísticas, culturales, recreativas, sociales o deportivas.