Movilización de intendentes y presidentes comunales a Santa Fe: para Gianetti fue un “hecho histórico”
El presidente comunal de Wheelwright, Benjamín Gianetti tildó de “histórica” la movilización que desarrollaron a la ciudad capital unos 70 intendentes y presidentes comunales de distintas localidades santafesino y que representan a diferentes partidos políticos de la oposición (radicalismo, socialismos, PDP y GEN). El motivo: solicitar formalmente una audiencia con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. Según recordó, la situación que los llevó a tomar esta decisión es la “discriminación” que sufren algunos gobiernos locales en la distribución de los fondos provinciales.
“Este hecho que fue histórico, demuestra claramente que la versión del Gobierno, que sostiene que no discrimina y que son equitativos falta a la verdad, sino no se hubiese producido semejante manifestación”, expresó el mandatario en diálogo con Sur24, resaltando que “no tengo recuerdo de un acontecimiento similar, que 70 intendentes y presidentes comunales de diferentes partidos y de distintos puntos de la provincia viajen a la ciudad capital a reclamar lo que nos deben por ley”.
En este marco, Gianetti insistió que hay una marcada diferencia con “los gobiernos del PJ, es decir los oficialistas”. Y disparó: “Con este tipo de actitudes no castiga a un intendente o presidente comunal, sino a las poblaciones que viven en esos territorios. Incluso lo que hace el gobernador Perotti es incumplir la ley porque hay demoras o la no ejecución de programas como Obras Menores para Gastos Corrientes, Incluir, proyectos de desarrollo social, viviendas y hábitat o de Vialidad”.
A su vez, planteó que el Gobierno santafesino “no sólo no envía los fondos que nos corresponden por ley, sino además hubo una transferencia de facultades de la Provincia a las Comunas y Municipalidades, principalmente en áreas sensibles como seguridad y salud, donde nos tenemos que hacer cargo de la reparación de las ambulancias del 107, de los patrulleros, hisopados, equipamiento, honorarios médicos y mucho más; y ni siquiera recibimos una compensación cuando se votó una ley de emergencia por la pandemia de Covid-19”, enfatizó.
Ley de Presupuesto
El presidente comunal sostuvo que es “mentira” que la no aprobación de la Ley de Presupuesto provincial para el año 2022 “impide el giro de fondos”, porque “estamos reclamando partidas que debían abonarse en 2020 y 2021, que estaban en presupuestos que fueron aprobados”, puntualizó. Y añadió: “No es una cuestión económica, porque la deuda con los gobiernos locales es de 2.500 millones de pesos y en plazos fijos la Provincia cuenta con 100 mil millones de pesos, sino política, de querer domesticar con la billetera”.
Consultado por los resultados de la reunión con el bloque de diputados y diputadas provinciales del radicalismo y el GEN, contó: “Pudimos exponer nuestros problemas y vamos a seguir trabajando en conjunto. Esto es un apoyo mutuo: nos plantearon que no van a aprobar el presupuesto hasta que el Gobierno cancele la deuda con los gobiernos locales, algo que valoramos y mucho. Se han aprobado dos presupuestos (2020 y 2021) y la Provincia no ha cumplido, ya que hay deudas y obras que no han desarrollado”.
Seguir insistiendo
Según comentó Gianetti, esta decisión de viajar a Santa Fe se dio ante la falta de respuesta por parte del Gobierno provincial. “Siempre buscamos el diálogo, hemos enviado notas, sacamos comunicados en los medios, pero entendimos que era el momento de realizar un movimiento más importante, ir más allá, tener presencia efectiva e intentar hablar con el gobernador, aunque no nos atendió”, exclamó.
Al igual que se expresaba en la nota que se ingresó en la Casa Gris, el jefe de comuna afirmó que “no queremos hablar más con funcionarios del Ministerio de Gestión Pública o de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, llámese Marcos Corach o el propio José Freyre que es un conocido en nuestra región, porque no nos dan respuestas”.
“Tengo mis dudas de que el gobernador nos atienda, porque es el tercer o cuarto pedido de audiencia que hacemos, lo que nos lleva a pensar que para Perotti hay santafesinos de primera categoría y santafesinos de segunda y castiga a los vecinos que eligen a sus representantes libremente, una actitud totalmente autoritaria”, sentenció.