En Teatro Candilejas de Rufino
“Mujerío”, en honor a la lucha femenina
Con funciones el viernes 8 y domingo 10, y la fuerza que le imprime enmarcar su estreno en el fin de semana del 8M, la obra de danza marca una huella de lucha, resistencia y honra de las mujeres a lo largo de la historia.
(Por Ana Inés Dobal) - “Mujerío es lucha, resistencia, unión, compañerismo. Si vamos al significado de la palabra, tiene que ver con el conjunto de mujeres, y en ese sentido esta obra viene a contar el poder que tenemos las mujeres cuando nos juntamos, el poder que tienen los conjuntos de mujeres cuando se reúnen”, expresó la bailarina Lucía Rojas -creadora y directora de la obra- sobre su significado.
La obra cuenta varias historias de mujeres batalladoras; una de ellas refleja a las Amazonas de la libertad, mujeres que acompañaban a Juana Azurduy en las luchas independentistas a principios del 1800.
“Fueron mujeres que se impusieron a los roles y estándares sociales de la época. Dejaron a los maridos e hijos en sus casas y fueron a pelear por una causa que para ellas era justa, nada menos que la Independencia de nuestro país”, explicó Lucía sobre las guerreras.
Marca personal
“A mí me gusta, cuando hago este tipo de obras, que todo lo que dancemos no quede en la forma nada más, sino que tenga un significado, que no sea sólo bailar por bailar bonito, sino que detrás de ello haya un porqué. Siempre me gusta contar historias y mis obras tienen mucho que ver con mi forma de pensar”, manifestó la directora de la obra.
Lucía Rojas estudió en Rosario y la pandemia la volvió a Rufino sin previo aviso. Montó su escuela de danza y hoy tiene más de 100 alumnas. “No es nada oculto que soy feminista y por ende mis obras son feministas, y van a hablar del poder que tienen las mujeres. Y las luchas de esta obra, algunas son conocidas, como la de Madres de Plaza de Mayo, o no tanto, como la historia de las Amazonas de la libertad”, subrayó.
La tarea de ser parte del proyecto coreográfico que Rojas propone hace más de dos años durante el receso estival -momento en el que sus alumnas están de vacaciones y el liderazgo de su escuela se toma un receso-, es el tiempo en el que ella crea sus producciones y lo hace extendiendo la invitación a muchas de sus alumnas, quienes se hacen parte.
Cuerpos que hablan
La mayoría de las convocadas asume el compromiso en cuerpo y alma: “estudiamos mucho, de hecho el domingo previo al estreno nos juntamos con las bailarinas en la escuela a proyectar videos para interpretar mejor las historias que contamos y tuvimos una especie de cine debate muy rico”.
“Es un gran compromiso con la obra y con el proceso para que a las personas que nos vean les llegue y puedan entender las historias que contamos sin necesidad de que les hablemos, porque es el cuerpo el que les habla”, sumó.
Desde Tinkunakuy
La importancia de la grupalidad y el encuentro es un valor ineludible para Lucía Rojas y por ende para su Escuela Tinkunakuy. “Yo estoy agradecida a todas las chicas, somos 16 en escena. Es la obra donde más mujeres nos subimos al escenario y están todas muy comprometidas y lo valoro, porque necesito personas así para poder llevar a cabo estos proyectos”, sostuvo.
Puede interesarte
El proceso arrancó en enero, “tenemos el mismo compromiso y lo defendemos a capa y espada. Los ensayos se hicieron cuando se pudo coordinar, de noche, a la siesta, y el proceso fue intenso y sentido. Esperamos que lo vivan y sientan como nosotras”.
Las entradas para la función de “Mujerío” de este viernes 8 de marzo se agotaron rápidamente y aún quedan algunas localidades para el domingo 10. Cuestan 3 mil pesos y la obra se presenta en Cine Club Candilejas a las 21, ambos días.