Municipales irán al paro por 72 horas si no se reúne la mesa paritaria para destrabar el conflicto
Los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores municipales de Santa Fe participaron de un plenario este martes, para decidir las acciones a seguir en el reclamo que vienen sosteniendo por el funcionamiento de la obra social Iapos y la actualización de las asignaciones familiares.
En el plenario, convocado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), se dio facultad a la mesa negociadora para que en el transcurso de esta semana puedan lograr acuerdos y constituir una mesa paritaria antes del martes, donde de no haber respuestas podrían volver las medidas de fuerza, esta vez, por 72 horas, con movilización a la capital provincial y posibles cortes de rutas.
En diálogo con Sur24, Juan Arigoni, secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales de Venado Tuerto (ATM) y miembro de la mesa negociadora informó: “Tenemos tiempo de sentarnos en Festram a negociar con los miembros paritarios y estoy dialogando con el intendente Leonel Chiarella, que es miembro paritario y de mucho peso a nivel provincial, para que esté presente en esa negociación, para ver si podemos destrabar este conflicto y no llegar a la semana que viene a una medida de fuerza con movilización o corte de ruta”.
Según trascendió del plenario desarrollado este martes por la mañana, la medida de fuerza podría ser sin asistencia en los lugares de trabajo los días, martes, miércoles y jueves.
“Se habló de paro por 72 horas; creo que es mucho el daño que se genera a nivel provincial por la poca plata que tienen que poner los municipios y comunas”, destacó Arigoni, arremetiendo también contra el gobernador Omar Perotti, pidiendo que “no se haga el desentendido; que ponga las barbas en remojo y deje de dar vueltas en helicóptero inaugurando gasoductos, dando vueltas por Firmat, Villa Cañás; por lo menos que acompañe a los intendentes en este conflicto, porque vamos a seguir con este conflicto y vamos a llegar, en junio, a una negociación de reapertura de paritaria haciendo medidas de fuerza”.
Rufino: se agrava el conflicto entre Ejecutivo y municipales por descuento de días de paro
Se espera que esta semana, o incluso el lunes se pueda conformar la mesa paritaria para lograr destrabar el conflicto. Caso contrario, se hará efectiva la medida de fuerza por 72 horas para martes, miércoles y jueves de la próxima semana.
“El viernes es el cierre de listas y la mayoría de intendentes y presidentes comunales estarán en Santa Fe. No tenemos problemas de reunirnos a cualquier hora, incluso el lunes, porque la intención es destrabar el conflicto y no llegar a un paro por 72 horas que traería múltiples porblemas a nivel provincial”, subrayó el gremialista.
La situación de Rufino
En estos días se suscitó un conflicto en la ciudad de Rufino entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo local, donde se desarrolla un paro por tiempo indeterminado tras el descuento de los días de paro desarrollado a nivel provincial los días 27 y 28 de abril.
Durante la mañana de este miércoles, los secretarios generales de la regional, que abarca a Roldán, Casilda, Firmat Venado Tuerto y la propia Rufino se encuentran en dicha ciudad para apoyar a los empleados locales y tratar de destrabar el conflicto.
“Vamos a Rufino por esa actitud de patoterismo y soberbia del intendente Natalio Lattanzi, de descontar los dos días de medida de fuerza. Esos días que le descontó a los trabajadores representan una semana de comida de las familias. Es lamentable -añadió- porque es una media de fuerza más que constitucional y un derecho que tenemos los trabajadores y él va en contra de todo derecho. Yo creo que es momento de dialogar y solucionar este problema, porque lo que está haciendo el intendente de Rufino va a arrastrar a un paro a nivel provincial lanzado por Festram”, instó el secretario gremial.