Tras un arduo trabajo
Municipio y Cooperativa Eléctrica firmaron los anexos del contrato de concesión
La rúbrica se concretó este jueves en horas del mediodía en el edificio de Vía y Obras donde funciona el legislativo.
En horas del mediodía de este jueves, se procedió a la firma de los anexos del contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT). Esta etapa había quedado pendiente tras la rúbrica del convenio hace poco más de un año y medio, y demando un intenso trabajo para lograr un documento a la altura de lo que necesita la ciudad. “Estamos frente a uno de los contratos más avanzados a nivel nacional”, consideró el presidente del Legislativo local Juan Ignacio Pellegrini.
Previamente, en la sesión ordinaria (la última del año) del Concejo, los ediles votaron por unanimidad la autorización para que el intendente Leonel Chiarella firme estos anexos y posteriormente se terminó concretando con la presencia de autoridades municipales y de la propia CEVT.
“Fue un arduo trabajo que se llevó adelante con los asesores del Concejo Municipal y los de la Cooperativa para poder definir los anexos que luego fueron remitidos a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quienes marcaron algunas cuestiones más de forma que de fondo, para lograr este documento que recibió el visto bueno de todas las partes”, explicó. Y añadió: “Estoy muy contento y satisfecho con lo que se hizo, con lo que se logró; y muy agradecido a los concejales de todos los bloques y a los representantes de las instituciones intermedias de Venado Tuerto que hicieron sus aportes”.
Cabe señalar que este convenio logra, en principio, zanjar una relación política que estaba dañada, con una historia detrás de desacuerdos. “Logramos sentarnos las partes y lograr un acuerdo de calidad para el presente y para el futuro, sin importar quienes estén en la Cooperativa o en el Estado municipal”, enfatizó.
Los anexos
Pellegrini recordó que este documento incluye cinco anexos que pasarán a formar parte del contrato de concesión que regula la relación entre el Ejecutivo y Legislativo con la Cooperativa prestadora del servicio: Régimen de suministro; Norma de calidad y sanciones; Régimen tarifario; Cuadro tarifario inicial y Alumbrado público.
Entre los puntos destacados, indicó: “La incorporación de energías renovables en la generación y distribución de la energía; sanciones frente a la emisión de facturas erróneas que se agravan ante reincidencias; definiciones sobre el alumbrado público, con un control de calidad muy importante para el crecimiento de los barrios y el cuadro tarifario con las polinómicas que van a determinar las actualizaciones, sin poder diferenciarse en un porcentaje superior al 10 por ciento de la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), poniendo un límite y obligando tanto a la Cooperativa como al Municipio a hacer un esfuerzo para lograr que la distribución sea eficiente”.
Puede interesarte
Previo al recambio
Con los anexos terminados, se decidió avanzar rápidamente en la firma previo al recambio que tendrá el Concejo a partir del próximo lunes, con la asunción de cinco nuevos ediles. Esta fue la última actividad en este tramos de varios de los integrantes del legislativo quienes se despidieron dando este importante paso. “Entendíamos que era válido que los firmantes sean los concejales que estuvieron trabajando todo este tiempo en el contrato y en los anexos; no por quedar en la historia, pero sí era lo que correspondía”, sentenció.