Municipio y UNR lanzaron capacitación para trabajos rurales y en semilleros
El intendente Leonel Chiarella y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, lanzaron el curso de capacitación para operario de campo, fruto del trabajo conjunto que vienen realizando el Municipio y la casa de altos estudios, con el aporte de la industria semillera, para dar cobertura a la demanda laboral del sector de cara a la próxima temporada.
Este curso, gratuito y abierto a la comunidad, ofrece competencias específicas en aspectos teórico-prácticos de las operaciones técnicas a campo en la producción de semilla híbrida de maíz, que incluye actividades como raleo, castración, identificación de fuera de tipo, etc.
La UNR tuvo a su cargo el diseño curricular de la capacitación, en tanto que el Gobierno local, desde la Secretaría de Desarrollo Productivo -a través de la Dirección de Empleo- organizó la convocatoria al curso, cuya inscripción estará disponible desde este miércoles en la página web municipal y hasta el viernes 3 de septiembre (www. venadotuerto. gob.ar / sección Cursos – Operarios de Campo).
Más oportunidades laborales
El intendente Chiarella confió que “a la hora de pensar este curso consultamos previamente a la industria semillera sobre cuál era la principal demanda, así surgió la necesidad de capacitar a los venadenses y en particular a los jóvenes, para que la mano de obra no tenga que provenir de otras provincias; esto garantiza capacitación, inserción laboral y un vínculo institucional que genera confianza y que hoy se traduce en hechos concretos”.
“Con estas acciones estamos promoviendo oportunidades de capacitación y trabajo para los jóvenes de nuestra ciudad, y que esas oportunidades respondan a una demanda del sector productivo, garantizando la inserción laboral”, definió Chiarella, tras agradecer el trabajo del equipo comandado por Santiago Meardi junto a Inés Paitoví.
Trabajo conjunto
Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, agradeció la convocatoria del Municipio venadense y apuntó que “las gestiones de Leonel en nuestra casa son permanentes por distintos temas, y hoy estamos aquí con la satisfacción de poner en marcha una propuesta de formación que para nosotros es muy importante”.
Sobre la capacitación que se ofrecerá en Venado Tuerto, Bartolacci precisó que “será un curso de competencias específicas, con certificación oficial de la Universidad, en virtud de una demanda y una necesidad del sector productivo local, a partir de la articulación del Estado municipal, en beneficio de los trabajadores”.
Junto a Bartolacci y Chiarella, participaron del acto de lanzamiento autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Secretaría de Extensión de la UNR, funcionarios municipales, el delegado regional de Uatre, Juan Flaherty, y Fabricio Galera por la empresa Corteva.
Cabe agregar que para este curso de capacitación, la firma Nuseed pone a disposición una hectárea de maíz en su Centro de Innovación de Venado Tuerto para que se realicen las actividades prácticas.