Mural homenaje a ex combatientes en Aeroclub Rufino
Ana Inés Dobal
Dialogamos con el artista Lucho Gil, para que nos hable sobre su experiencia en la gesta de otra obra increíble en la ciudad, plasmada ésta vez en el Aeroclub a unos km de la ciudad, en el mismo lugar en el que se eleva un avión de aquella guerra como otro hito para no olvidar.
Sur 24: ¿Cómo se da la propuesta de tu intervención y por quienes?
Ninio Abril: Yo venía ya hace un tiempo hablando con los veteranos de Malvinas porque había hecho unos laburos para el museo que tienen. Estaba re estusiasmado de pintar un mural y había propuesto al municipio el lugar donde terminaron pintando Flor y Ruth -por Florencia Palacios y Ruth Velcott en la Plazoleta junto al Terminal de Ómnibus local- que les quedó genial, y en ese momento me proponen hacer uno, los miembros de la comisión del aeroclub donde tienen instalado el avión que luchó en Malvinas.
S 24: ¿Cómo fue la travesía de pintarlo, te ayudó alguien y qué dimensiones tiene?
N. A.: Lo pinte solo, en unos cuatro o cinco días y el tamaño es de 12 metros por 5 metros a
través de la técnica que utilizo siempre: aerosoles y latex.
S 24: ¿Qué te significa realizar una obra vinculada a un tema como este?
N. A.: Ya el solo hecho de la temática me interesaba mucho y me motivaba hacerlo. Soy muy respetuoso de las personas que con tan poca edad fueron a defender unas islas en nombre de todos los argentinos representando a todo un país en una guerra, casi sin conocimientos de nada. Asi que tener la posibilidad de homenajearlos a mi humilde manera me llena de orgullo.
Contingencias en el camino
S 24: Lo hiciste rápido, pero con algunos contratiempos
N. A.: Sí, una semana tuve que parar porque me dio bronquitis, estaba yendo a pintar y al estar en la ruta el viento se hace sentir, pero me recuperé y lo pude terminar y quedé súper conforme con el resultado la verdad. Lo último fue agregar lo de las letras de las canciones en los rostros de los combatientes, que en mi cabeza resuenan todo el tiempo porque son canciones en su mayoría de bandas de punk rock que me encantan.
Rostros que cantan
S 24: ¿Cómo fue eso de integrar letras de temas de Punk a la obra?
N. A.: Algunas de las frases que puse en los rostros, hablan por sí solas: “Festejabas si algún buque inglés se hundía, de haber sabido ciertas cosas lloraría”, de Cadena Perpetua. “Hoy pasaron muchos años y aquí estás perdido en tu camino y en la cabecera de tu cama una medalla de condecoración”, de Embajada Boliviana. “Te sacaron de tu casa y sin abrigo, te largaron en el viento sur helado”, de Ciro.
Así, con toda la contundencia de los versos crudos en canciones que forman parte de la cultura nacional, este artista mixtura su arte con el de otros músicos sensibles y crea una obra que no solo muestra, grita y canta, la verdad en los rostros de un dolor que se identificó con heroísmo nacional, pero que nunca se dejará de doler.
¡Gracias soldados y gracias artistas por interpretar de mil maneras, lo que de otro modo no podría decirse!
Las redes donde pueden seguir las giras y trabajos de Luciano son: @ninioabril en Instagram y Facebook