La música de luto
Murió Chico Novarro a los 88 años
Estaba cercano a celebrar un nuevo cumpleaños, el próximo 4 de septiembre. La noticia la difundieron su colega Dany Martin y su hijo Pablo Novak.
Ignacio Andrés Amarillo
A poco menos de un mes de cumplir 89 años -algo que iba a suceder el 4 de septiembre- falleció Chico Novarro, uno de los más reconocidos y queridos cantautores argentinos. Actor, intérprete, músico, fue uno de los autores más prolíficos de nuestro país y entre sus casi 700 canciones hay cumbias colombianas, boleros, tangos, canciones populares y jazz. La noticia la dio uno de sus compañeros de ruta, Dany Martin, a través de una publicación en Twitter: “Con un dolor que pocas veces sentí en mi vida, quiero decirte que se fue mi hermano de toda la vida, Chico Novarro. ¡Volá alto, Chico, muy alto!”.
“Se fue mi papá, hermoso y amado”, escribió su hijo, Pablo Novak junto a una imagen retro del músico, en el que se lo ve joven, tocando la batería. El músico era padre además, de Julieta (de reconocida carrera como actriz), Marcela y Carolina; y tenía dos nietos Esmeralda y Marcos. Era muy unidos con sus hijos y en varias oportunidades se los pudo ver compartiendo escenario.
Puede interesarte
De Santa Fe al mundo
Nació en el barrio Roma de Santa Fe, el 4 de septiembre de 1933, bajo el nombre de Bernardo Mitnik; tiempo después con su familia se mudaron a Córdoba. “Yo tendría apenas 10 años cuando empecé a estudiar en el Liceo Municipal de Santa Fe, donde se aprende música. Después nos mudamos a las sierras de Córdoba, donde tuve muy buenos maestros y me hice músico profesional. Recién empecé a escribir a los 30 años. Hubiera preferido quizá ser más músico, haber tenido un estudio más completo de algún instrumento. Estudié, es verdad, pero no en la medida que hubiera querido. Me hubiera gustado ser un músico más importante”, recordó el artista en una de las últimas entrevistas que hizo con el diario La Nación
Con más de 70 años de historia, empezó su camino artístico como baterista en orquestas de jazz e integró el elenco de El Club del Clan entre 1962 y 1964; forjó, con los años, una sólida carrera integral: escribió centenares de canciones, obras de teatro y música para shows y películas. También tuvo una faceta como actor e hizo varias películas. Aunque lo suyo era la música y allí se centró.
En 1965 escribió su primer tango, “Nuestro balance”. Pero fue gracias al bolero que pudo aunar sus inquietudes jazzísticas con su gran talento como melodista y así surgió una de sus canciones más emblemáticas “Algo contigo”. Pero también quedarán en el recuerdo otros inolvidables temas como “Arráncame la vida” o hits como “El Camaleón” y “El Orangután”, que Novarro consideraba casi “pecados de juventud”. También escribió clásicos como “Debut y despedida”, “Como”, “Cuenta conmigo”, y “Carta de un león a otro”, entre otros temas que marcaron a más de una generación.
Cantantes de todo el mundo interpretaron sus temas, entre ellos Luis Miguel quien incluyó la canción “Cómo” para ser incluida en su primer disco de boleros, “Romance”. Compuso canciones con otros importantes letristas y músicos, como Eladia Blázquez, Héctor Stamponi, Rubén Juárez, entre otros artistas. Junto a Betty Gambartes creó el espectáculo “Arráncame la vida”, que durante años llevó adelante en dúo con Silvana Di Lorenzo; en 2010 regresó, ya interpretado por Cecilia Milone y Juan Darthes.
En 2014, Novarro recibió la mención Ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Uno de sus últimos trabajos fue editar sus canciones en duetos con otros artistas latinoamericanos y con producción del actor Matías Santoianni. Así se grabaron tres duetos: uno con Gilberto Santa Rosa, de Puerto Rico; otro con José Alberto “El Canario”, de Dominicana y el tercer con Inés Gaviria, de Colombia, con quien cantó “Arráncame la vida”. También grabó tres temas en solitario.
Celebrado
El lunes 29 de octubre de 2018, en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo”, el entonces gobernador Miguel Lifschitz lo distinguió como embajador cultural. La velada tuvo varios momentos: en una primera instancia, el compositor y cantante nacido en Barrio Roma recordó diferentes momentos de su vida en un diálogo distendido con el conductor del evento, Carlos “Turco” Deb (oriundo del mismo barrio): la charla estuvo matizada por intervenciones del público, incluyendo a la fanática que invitó al artista a bailar un bolero de los suyos y le confesó su amor de décadas. “Eladia (Blázquez) me decía que los homenajes hay que recibirlos en vida, porque después no te enterás”, bromeó Novarro.
Mientras tanto, diferentes artistas repasaban algunos momentos de su vasto repertorio, con dirección y arreglos de Gabriel de Pedro. Las voces de Gonzalo “Chino” Mansutti, Elisabet Schmidhalter, Hugo Trédici, Evelin Sottini, Juane Voutat, Flopa Suksdorf, Alejandro “Chacho” Cabrera y Ana Suñé, Guillermo Ibáñez y Luciana Tourné
De Pedro en piano y teclados encabezó una formación compuesta por Fabricio Galoppo y Mauricio Pitich en guitarras, Octavio Ludi en bajo, Ricardo Rosa en batería, José María Piccioni en percusión y Fernanda Lagger en saxos, con producción de Alejandro Collados.
En una segunda instancia, tras las distinciones y el discurso del gobernador, Novarro interpretó otras tantas canciones con sus músicos (Juan Alberto Pugliano en piano y dirección, Rubén Calegari en batería y Mariano Tito en bajo) y su hijo, el actor y cantante Pablo Novak, para terminar con “Algo contigo”, en compañía de todos los cantantes de la noche.