Tenía 56 años
Murió una andinista rumana mientras escalaba el Aconcagua
En tanto, Mendoza mantiene un cierre preventivo de la ruta de ascenso conocida como Valle de Vacas debido al potencial riesgo de aludes.
Este jueves, cerca de las 15, el Ministerio de Seguridad de Mendoza confirmó que una mujer falleció haciendo andinismo en el Aconcagua y se trata de la tercera víctima fatal que se registra en lo que va de la temporada.
La víctima está identificada como Mihaela Gabi Ianosi, de 56 años y es oriunda de Rumania. Al parecer la andinista se desvaneció en la cumbre y perdió el conocimiento presentando el pulso muy débil.
Un médico que se encontraba haciendo cumbre en el Aconcagua la asistió y le suministró adrenalina, pero esto no resultó favorable para la extranjera, quien minutos después murió.
A principios de enero se registró el fallecimiento de un andinista de 33 años de origen ruso, mientras que a fines del 2023 se produjo el deceso de un estadounidense de 30 años.
Cerrado por riesgo de aludes
En tanto, la Subsecretaría de Ambiente de Mendoza mantiene el cierre preventivo de la ruta de ascenso al cerro Aconcagua conocida como Valle de Vacas debido al potencial riesgo de aludes.
Esta decisión se basa en la formación de lagunas en el río Relinchos, aguas abajo de Plaza Argentina y aguas arriba de Casa de Piedra, lo que podría desencadenar crecidas violentas.
La formación de lagunas en la Quebrada del Relincho, que podrían generar crecidas violentas, junto al pronóstico de días de calor extremo, llevó a la consulta al Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla). La suspensión del tránsito en la quebrada se mantendrá hasta tener los resultados de la evaluación llevada a cabo por especialistas del Ianigla.
Un equipo técnico del Ianigla realizará mediciones y evaluaciones en el Parque Provincial durante el próximo fin de semana. Las imágenes satelitales muestran un crecimiento significativo de las lagunas desde principios de mes, y se espera que el calor continuo aumente el volumen de agua en lagos y ríos.
El cierre preventivo busca resguardar la integridad física de personas y mulares hasta que se complete el trabajo de evaluación. Esta medida se toma en el contexto de una temporada donde hubo importantes nevadas en la Cordillera de Los Andes durante el invierno, aumentando el caudal de los ríos.
En paralelo, para mantener el nivel del embalse Potrerillos, se erogará un caudal equivalente al que ingresa por el río Mendoza. Las autoridades solicitan precaución y evitar instalarse en las riberas del curso de agua debido al incremento del caudal. El Aconcagua, el cerro más alto del hemisferio occidental, es destino de montañistas durante la temporada habilitada para ascensos.