Cuidando el planeta
Murphy: dos mujeres apuestan a recuperar una fábrica y montar una planta de reciclado de plásticos
Con el respaldo de la Comuna y la Provincia, quieren procesar cerca de 10 toneladas diarias. Calculan generar alrededor de 30 nuevos puestos de trabajo. Delegados del ministerio de la Producción a nivel regional ya están trabajando con las jóvenes.
Antonela Genghini y Daiana Mendoza, son dos jóvenes emprendedoras de Murphy que planean recuperar y poner en marcha una empresa de reciclado de plástico en el área industrial de esa localidad. Una vez en funcionamiento, no solo generarán puestos de trabajo (estiman alrededor de 30), sino que también van a elaborar productos derivados como palas de mano, palas con cabo, bases para escobillones y cerdas para cepillos.
Consultada por este medio, Antonela Genghini explicó que el lugar en el que ya están trabajando, siempre fue una fábrica de reciclado donde se picaba el pet (botellas) y se recuperaba el PP (polipropileno) como tapitas de gaseosas, y al mismo tiempo se producían productos, con ese material, basados en limpieza. Además, recordó que anteriormente se elaboraban cabos metálicos y que a raíz del cierre de las exportaciones y la apertura de las importaciones, tenía un mayor costo producirlo que traerlo del exterior.
“Nos encontramos con una planta cerrada hace aproximadamente un año. Ahora se están poniendo a punto las máquinas, realizando el mantenimiento que cada una necesita. Estamos acondicionando los terrenos, haciendo planeamiento de marketing, búsqueda de proveedores, limpieza de oficinas y galpones. Cómo así también el reclutamiento y selección de recursos humanos”, indicó.
Objetivos
En la fábrica de Murphy apuntan a procesar PET (polietileno tereftalato), un tipo de plástico utilizado en envases y botellas de gaseosas, agua y aceite, 100% reciclables, cuyas aplicaciones varían desde la fabricación de envases hasta la producción de abrigos.
Una vez operativa, la planta de reciclado recuperará aproximadamente de 7000 a 10000 kilos diarios, reutilizando los materiales que se encuentran en botellas, tapitas y recipientes diversos que la gente desecha cotidianamente. “Las localidades vecinas envían estos mismos desechos a la planta local para su separación, limpieza, clasificación y picado. Así podemos a través de inyectores, extrusoras y matrices, moldear el nuevo producto”, especificó.
En cuanto a metas, Genghini habla de dos: la primera es contribuir con el medio ambiente con la planta recicladora, reutilizando los residuos de las personas, descomprimiendo los puntos de desechos de cada distrito y así evitar quemas o mini basurales. El segundo punto comprende a la fábrica, que a través del reciclado pueda generar cada vez más productos y recursos.
Respaldo provincial
La directora de Infraestructura Industrial y Servicios de Santa Fe, Camila Montanaro, estuvo presente en Murphy recorriendo el predio donde Antonela y Daiana se encuentran operando. Consultada al respecto, sostuvo que la visita surgió como parte de la recorrida provincial desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es un “mandato de nuestro ministro Gustavo Puccini”.
“Nos pidió tener una agenda cargada, con muchas actividades. Es parte de lo que nos comprometimos, trabajar intensamente, donde buscamos conocer de cerca las realidades del sector y apoyar las diversas iniciativas productivas en toda la provincia”, aseveró.
La joven funcionaria explicó que “estar en el territorio nos permite comprender mejor las necesidades y desafíos de las empresas locales”, valorando el acompañamiento del presidente comunal de Murphy, Ezequiel Rodríguez: “La fábrica se destaca por estar liderada por dos mujeres con un gran empuje, que están dispuestas a invertir, generar empleo y valor, y tienen una marcada preocupación ambiental. Por lo tanto, desde la Comuna como desde la Provincia, consideramos importante respaldarlas en este proceso”, manifestó.
Montanaro, ponderó que la provincia puede acompañar este tipo de proyectos de varias maneras. En primer lugar, puede brindar apoyo técnico y asesoramiento en temas relacionados con la gestión empresarial, la obtención de financiamiento y la comercialización de los productos. Asimismo, puede facilitar el acceso a programas de capacitación y de incentivos para el desarrollo de emprendimientos sustentables.
Luego, agregó: “Desde la Provincia se puede promover la articulación entre el sector público y el sector privado para generar sinergias y fortalecer el ecosistema emprendedor. Se pueden impulsar políticas públicas que fomenten la economía circular y el uso responsable de los recursos naturales, creando un marco favorable para la sostenibilidad y el crecimiento de proyectos como el que estamos apoyando”.
Cercanía
La referente regional del Ministerio de la Producción, resaltó la “cercanía” con el gobierno provincial y comunal, que se convierte en un gran “aliado” para el emprendimiento de Murphy. “Esto es no sólo por la orientación técnica y legal para que arranquen con el pie firme, sino que también en lo personal siento que es un desafío. Es importante brindar un apoyo constante que va más allá de lo profesional, poder guíarlas hacia los distintos programas provinciales que pueden impulsar el crecimiento de la empresa y crear una red de colaboración. Se brinda un acompañamiento continuo y siento que beneficia a todos”, amplió.
Puede interesarte
En esta línea, manifestó que “estas iniciativas de reciclaje y producción de plástico reciclado en la región son altamente positivas y necesarias”, porque no solo ayudan a preservar el medio ambiente al reducir la cantidad de desechos plásticos, sino que promueven la creación de empleo y la conciencia ambiental en la comunidad: “Conversando con las chicas y el presidente comunal me comentaban que se estima que con la planta funcionando al 100% se crearían para la localidad de Murphy 30 nuevos puestos de trabajo. En un momento donde la falta de empleo, la preocupación por el cambio climático y la contaminación es creciente, estas iniciativas demuestran un compromiso genuino con la protección del planeta y el desarrollo productivo en la región”, añadió.
Más de 100 días de gestión
Montanaro, contó que durante estos primeros 100 días de gestión, se encontró con numerosas iniciativas que la impresionaron en la zona. “Una de las primeras cosas que destacaría es el increíble potencial productivo que posee esta región. Desde el sector agrícola hasta el industrial, hay una riqueza de recursos y talento humano que es verdaderamente notable”, valoró.
“Me impresiona ver la diversidad de actividades económicas que se llevan a cabo y el nivel de innovación que se encuentra en muchas de ellas. Pero lo que realmente me dejó una huella profunda es la pasión y el compromiso de la gente local, un fuerte sentido de orgullo por ser santafesino. Este sentido de identidad es algo realmente especial y creo que es un recurso invaluable para nuestra región”.
Puede interesarte
En esta línea de argumentos, sostuvo que “nuestro desafío como representantes del gobierno y como comunidad en su conjunto, es aprovechar al máximo este potencial y como dice nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, queremos ser la locomotora del cambio en nuestro país”. Y amplió: “Debemos trabajar juntos para promover nuestras fortalezas, tanto a nivel nacional como internacional, y demostrar al mundo lo que somos capaces de lograr desde este suelo santafesino”.
Finalmente, rescató: “Estamos trabajando en estrecha colaboración con todas las áreas del gobierno provincial, así como con los gobiernos locales y el sector privado. Es un esfuerzo conjunto que involucra a diversos actores, incluyendo a mi superior, el secretario de Infraestructura Productiva, Mauricio Basso, y al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, el gobernador Maximiliano Pullaro y la vicegobernadora Gisela Scaglia. Juntos, estamos comprometidos en un enfoque interdisciplinario para impulsar al sector productivo santafesino”.