Murphy: pasan a disponibilidad a un policía denunciado por “acoso callejero”
Un agente policial de la localidad de Murphy fue pasado a disponibilidad tras ser acusado por “acoso callejero”, en el marco de una denuncia realizada por una joven de 17 años.
La investigación la lleva adelante el fiscal Horacio Puyrredón quien ordenó una serie de medidas, las cuales desembocaron posteriormente en la decisión del Ministerio de Seguridad de apartar al agente hasta que se demuestre en el Poder Judicial su nivel de responsabilidad.
Reclamo en las calles
El femicidio de Marina Espíndola en la madrugada del martes generó un gran enojo social, desembocando en una concentración en la plaza central del pueblo y en una marcha que tuvo epicentro en la Subcomisaría 10°.
En un primer momento los presentes reprocharon a las autoridades locales la decisión de otorgarle nuevamente al policía femicida la posibilidad de portar arma.
Pero posteriormente el reclamo de decenas de adolescentes y jóvenes madres se centró en lo que consideran distintos tipos de abusos y acosos que sufren a diario en la vía pública por parte de los agentes del orden público de la localidad.
En ese contexto, comenzaron a pedir que los policías del pueblo “salgan y den la cara”, ya que del operativo de seguridad formaban parte agentes de otros distritos.
Lo cierto es que pasaron las horas, el clima tenso se potenció, pero no salió a la vereda el Comisario ni sus subordinados.
En ese atardecer el Delegado del Ministerio de Seguridad en el sur provincial, Sergio Maidana, les transmitió a los manifestantes que el Comisario Cristian Ataide no seguiría al frente de la dependencia. Y ayer jueves se confirmó que fue pasado a disponibilidad.
Romper el silencio
Al día siguiente de la marcha, en la jornada del miércoles, una joven de 17 años, acompañada por su padre, radicó una denuncia acusando a Diego M. por “acoso callejero”.
El fiscal de la causa, Horacio Puyrredón, confirmó que “la denuncia fue radicada en la comisaria de la localidad por una menor de edad acompañada por su papá. Hizo referencia a un hecho de acoso callejero. Por supuesto que ordené la formación de causa, la puesta a disposición del Ministerio de Seguridad a través de los organismos que corresponden y ordené la entrega preventiva del arma de fuego, a los efectos de poder garantizar la tranquilidad de la víctima del hecho”.
La denuncia “ingresó en la tarde del miércoles administrativamente por una comisaría. Luego se judicializa y la víctima será citada con su papá o un mayor que la quiera acompañar. Posteriormente se tomarán las entrevistas correspondientes”, agregó.
Diego M., a instancias del fiscal, tuvo que presentarse en sede policial la mañana del jueves y hacer entrega del arma de fuego. Luego se supo que en las primeras horas de la tarde desde el Ministerio de Seguridad definieron su pase a disponibilidad hasta que se defina su situación ante el Poder Judicial.
Consultado Puyrredón sobre los planteos y reclamos que surgieron en la marcha, manifestó que “no me sorprendió en lo que derivó todo, porque habitualmente aparecen estas cosas ante situaciones de esta índole”.