Músicos venadenses ya tienen “cupo local” en eventos masivos
En la sesión del Concejo Municipal de este miércoles se aprobó el proyecto de cupo de artistas locales en eventos masivos de música en vivo, impulsado por el bloque de Ciudad Futura, que tenía como antecedentes la resolución interna del cuerpo legislativo N° 24/2006 y la presentación, el 11 de mayo de 2022, de la iniciativa mediante la utilización de la Banca Ciudadana por parte del presidente de la Asociación Músicos Asociados del Sur de Santa Fe, Carlos Saravia.
En el marco de la nueva normativa, quedan comprendidos en el beneficio los intérpretes musicales que actúen de manera individual o conjunta, mediante la interpretación vocal y/o utilización de instrumentos acústicos y/o eléctricos, sean analógicos y/o digitales, que se radiquen en Venado Tuerto. Y se aplicará en todo evento público, ya sea gratuito o con cobro de entradas, cuya organización esté a cargo de la Municipalidad y/o de productores particulares, que convoque un mínimo de 400 espectadores. En los casos de eventos con cobro de entradas, solo quedarán alcanzados por la ordenanza aquellos cuya producción sea de tipo de compra, donde el productor es quien percibe el monto total de los ingresos vendidos.
“Todo evento masivo de música en vivo deberá contar en su grilla con la presencia de al menos un artista local, cuya acreditación será requisito indispensable para la obtención de la correspondiente habilitación municipal”, sentencia otro de los artículos de la norma que tendrá como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, con la asistencia de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural.
En paralelo, se creará un Registro Municipal de Artistas Locales, el que será gestionado por la Secretaría de Territorialidad y Cultura de manera conjunta con las organizaciones y/o asociaciones que nuclean a los músicos y músicas de la ciudad, a los fines de la inscripción de los artistas locales alcanzados por la ordenanza, el que estará a disposición de los organizadores de eventos masivos de música en vivo como guía orientadora a la hora de la selección de artistas locales. El criterio de selección de artistas locales será facultad exclusiva de los organizadores de eventos masivos de música en vivo, no resultando obligatoria la selección de los artistas inscriptos en el Registro Municipal de Artistas Locales.
Los fundamentos
Entre los fundamentos, el cuerpo legislativo sostiene que “Venado Tuerto, a través de las instituciones estatales, debe promover y potenciar los procesos creativos y culturales, sosteniendo que la cultura es un valor fundamental de los pueblos que aporta al desarrollo humano y la conformación de identidad ciudadana” y que “resulta evidente que la Esmeralda del Sur, gracias a su crecimiento demográfico, se ha posicionado como ciudad de paso en las giras organizadas por bandas y artistas de renombre nacional e internacional, que suelen brindar conciertos en la ciudad, pero lamentablemente, a pesar de la producción de dichos eventos, la participación de artistas locales no resulta moneda corriente”.
En consecuencia, se plantea que “a los fines de potenciar desde el Estado los procesos culturales que ocurren en la ciudad y particularmente la promoción de los artistas musicales locales, consideramos que resulta beneficioso establecer un cupo mínimo de artistas locales en los eventos musicales públicos que se realicen en la ciudad”.
También se señala que “esta propuesta presenta antecedentes en numerosos municipios del país que han logrado sortear los obstáculos, garantizando así el apoyo y acompañamiento de los artistas locales, y consecuentemente de la escena cultural local. Un claro ejemplo de ello es la Ordenanza N° 11943 de la ciudad de Santa Fe, por la cual se instauró un cupo de teloneros locales para aquellos espectáculos musicales con una concurrencia mayor a 1.500 personas. Así también encontramos un antecedente similar en la ciudad de Rosario impulsado por la Asociación Civil Músicos Independientes”.