Liga Venadense de Fútbol “A”
Poco a poco se empieza a mover el mercado de pases
A menos de una semana de la consagración de Jorge Newbery como campeón 2023 y de Juventud Pueyrredón quedándose con la Copa de los 100 Años, comienzan a sonar nombres en los diferentes equipos en cuanto a continuidad o renovación de sus entrenadores, tanto como altas y bajas de jugadores.
La actividad de la Liga Venadense llegó a su fin el viernes pasado con la consagración de Juventud Pueyrredón como campeón de la Copa que se llevó a cabo por el aniversario de la casa madre del fútbol regional, así como también el título que su rival, Jorge Newbery, obtuvo 48 horas antes ante Atlético Elortondo.
Ahora, en plena época de balances para algunos, de descanso para otros y de planificación para muchos, comenzaron a sonar varios nombres, a confirmarse algunos, y poco a poco se va moviendo el mercado de pases, especialmente en lo que tiene que ver con quiénes comandarán a los equipos, para luego también ir armando el plantel de cara a un 2024 que, sin lugar a dudas, con la economía complicada del país, tendrá un panorama al menos complicado.
Puede interesarte
El campeón 2023, Jorge Newbery VT, confirmó la continuidad al mando del equipo del entrenador Matías Moreyra e intentará sostener la gran base del plantel, que como suele ocurrir con los que salen campeones, indudablemente tienen ofertas de todos lados y por lo cual es difícil mantener el equipo completo.
En ese sentido, sería casi un hecho la salida de su arquero Ignacio Mosescu por cuestiones personales, así como también la de Patricio Madero que, por su gran nivel mostrado en el “Tricolor”, es uno de los que más interés despertó y por lo cual, se habla de su llegada a Central Córdoba de Rosario para jugar la Primera C.
Además, no se descarta la salida de otros dos que llegaron como refuerzos y que deben negociar su continuidad como lo son Adrián Yagusieczko y Emmanuel Aguilar. A lo cual también se les podrían sumar algún que otro jugador más que todos los mercados de pases son muy buscados por su gran nivel, como el caso más emblemático de Gonzalo Gaetan que, al haber logrado su gran objetivo de ser campeón con el club que lo vio nacer, no vería con malos ojos un pase para cambiar de aire o por qué no, aspirar a torneos de otro nivel.
Puede interesarte
En cuanto a refuerzos nada aun, aunque se sabe que deberá buscar reemplazantes para los que se van y es inevitable que, como en cada mercado de pases, el hincha empiece a ilusionarse con nombres que siempre andan rondando como el arquero Carlos Marques Semeao (que se vino desde Buenos Aires para ver los partidos finales del “Tricolor”) o el goleador Juan Bautista Salguero que siempre es un objetivo. Pero es muy pronto para asegurar caras nuevas y son sólo esos nombres que salen de memoria por el sentimiento del hincha para con ellos.
Por su parte, en el subcampeón Atlético Elortondo, se sabe poco y nada. Aun no se confirmó la continuidad en su cargo para Hernán Ferri, y de esta depende también el armado del plantel ya que, en caso de que no continúe al frente del equipo, se espera que, con él, haya una merma importante de jugadores. Por lo pronto nada en claro.
Puede interesarte
El campeón de la Copa de los 100 Años, Juventud Pueyrredón, estaría confirmando en las próximas horas la continuidad de Pablo Letcher y la idea es también sostener gran parte del plantel 2023 al cual ya se le sumaría un refuerzo confirmado que es David Luna, el ex goleador de Sportivo Rivadavia en el 2022 que tan buena impresión dejó en la Liga Venadense.
Uno de los equipos que logró su pase a playoff y cayó ante Jorge Newbery es Peñarol de Elortondo que se quedó sin entrenador y aún no tiene reemplazante. Ante la salida de Osella y de 3 jugadores claves en el armado del equipo (todos a Studebaker), se especula que Bruno Baez, actualmente trabajando en divisiones inferiores, sea quien tome su lugar. Pero por ahora nada confirmado y siguen las negociaciones. Lo que sí se confirmó es que este 2024 el club pondrá énfasis en terminar su nueva cancha, por lo cual se espera un presupuesto más austero para el plantel.
En los semifinalistas Hughes FBC y Teodelina FBC, también son pocas las novedades en cuanto a continuidades, bajas o altas. Ambos entrenadores seguirían en sus cargos y de ahí en más, se trabajaría en el armado del plantel. Lo único que se sabe es que en el “Lomo Negro” habrá cambio de presidente y con él, también se iría quien se encargó hasta acá del tema fútbol.
Puede interesarte
Studebaker es uno de los que hasta acá más se ha movido en el mercado ya que, a la llegada de Javier Osella para reemplazar a Juan Abadie (confirmación que se dio en plena competencia por el Torneo Regional, que luego quedarían eliminados), se le suman tres refuerzos que el entrenador se trajo de su paso por Peñarol y que para él fueron claves: la dupla de centrales compuesta por el histórico Alejandro Carbonetti y Mateo Rodríguez, y el volante central Agustín Ruíz. Por ahora en cuanto a bajas y continuidad no se ha confirmado nada.
Otro de los clubes que tiene cambio en el mando y también en la metodología del armado del plantel y de cómo encarar el futuro es Sportivo Rivadavia. A la salida de Eduardo Ledesma, se confirmó la llegada del doctor Luis Conte para comandar el equipo que, según el mismo entrenador, será formado con algunos jugadores históricos, más juveniles que en este 2023 han sumado muchos minutos en primera y otros que se irán sumando. La idea es apostar a la formación integral de jugadores y que el primer equipo se conforme con mayoría de productos genuinos de la cantera. También hay que recalcar el cambio de dirigencia en la institución de la “V Azulada” que ahora quedó al mando de Juan Pablo Ibarra en reemplazo de Rubén Benedetto.
En donde también habrá cambio de entrenador, por ahora es lo único que se sabe, es en el Deportivo San Jorge ya que, ante la salida de Sabastián Rosati, es un hecho la llegada de Daniel el “Mono” Balich para reemplazarlo.
Por el lado de los equipos de Santa Isabel, se sabe que Sandro Ingallina volverá al club de sus amores, General Belgrano, pero en cuanto a altas y bajas por el momento nada. Mientras que, en Juventud Unida, se espera primero resolver la nueva Comisión Directiva, para luego conformar la subcomisión de fútbol y con esta, el armado del fútbol para el 2023.
Los equipos ascendidos, Racing Club y Sportsman Carmelense, han confirmado sus entrenadores para el 2024, Ernesto Fulliana y Mauricio Piersimone respectivamente, pero en cuanto a altas y bajas o continuidad de jugadores, nada por ahora.
Otros dos clubes que confirmaron la continuidad de sus entrenadores son Sportivo Sarmiento de Maggiolo con César Pejanovich, y Unión y Cultura de Murphy con la dupla de Federico Sánchez y Mauricio Arrieta. Tema planteles por ahora poco y nada. Lo único que estaría confirmado es que el goleador “Celeste”, Alexandro “Pichi” Fernández, se iría con Patricio Madero a Central Córdoba de Rosario.