Ola de despidos en el Estado
Nación confirmó 15 mil bajas de contratos y otros 50 mil seguirán bajo análisis hasta junio
Adorni precisó el alcance del recorte en la administración pública. Las renovaciones ahora tendrán un tope trimestral. A las protestas gremiales en todo el país se sumó un paro nacional. Mientras, la CGT estudia una nueva huelga general.
La ola de despidos en el Estado nacional alcanzó hasta el momento a 15 mil trabajadores de ministerios, secretarías, distintas dependencias y áreas descentralizadas de todo el país. No obstante, el gobierno advierte que el número es provisorio y no descarta que pueda triplicarse hacia fines de junio, cuando venza la prórroga de tres meses para los contratos que sí fueron renovados en esta oportunidad.
Durante el fin de semana extra largo, por Semana Santa y el Día de los Veteranos de Malvinas, miles de contratados estatales recibieron por vías informales (correo electrónico o WhatsApp) la confirmación de que no se les renovaría el vínculo laboral. Al reanudarse la actividad este miércoles, muchos se enteraron de su desvinculación al asistir a sus puestos de trabajo, en cuyo interior los esperaba un operativo de seguridad para evitar protestas.
Desde primera hora de la mañana, las protestas se replicaron en organismos estatales de todo el país e incluyó fuertes momentos de tensión en las dependencias porteñas de la Secretaría de Trabajo, INADI, CCK y Conicet. En la ciudad de Santa Fe, la imagen fue el cierre de la delegación del Enacom, con custodia de personal policial impidiendo el ingreso de los trabajadores al edificio.
En horas del mediodía, el vocero Manuel Adorni precisó el alcance del recorte en la administración pública nacional. "El número ronda los 15 mil contratos que no se han renovado", dijo y justificó que "es parte del trabajo que hacemos para achicar gastos". A su vez, respecto a las protestas gremiales en distintas dependencias, indicó: "Todo el que cometa un acto fuera de la ley va a tener sus consecuencias".
En la conferencia de prensa desde Casa Rosada que realiza diariamente, Adorni reiteró también que son cerca de 76 mil los contratos transitorios en el Estado, y que la decisión es no renovar ningún vínculo laboral temporario. Fue en línea con las declaraciones que días atrás realizó el propio presidente Javier Milei, ante un congreso de empresarios, donde prometió recortar profundizar el personal público nacional en los próximos meses.
A esta tanda de 15 mil despidos, hay que sumarle otros 10 mil contratos que no se renovaron a fines del año pasado, que correspondían a los que fueron firmados por primera vez a partir del 1° de enero de 2023 y que vencían el 31 de diciembre.
Los que siguen, solo por tres meses
Del total de más de 70 mil contratos que están encuadrados como planta transitoria o asistencia técnica profesional, unos 50 mil fueron renovados también durante el fin de semana extra largo, mediante el decreto 286 con la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Sin embargo, las renovaciones se hicieron con un tope de tres meses, plazo a partir del cual se determinará si continúan renovándose o si se darán de baja los que el Gobierno considere que son innecesarios.
Es decir que a los 15 mil contratos caídos en esta semana más los 10 mil de diciembre, unos 50 mil trabajadores que ahora fueron renovados, tendrán que esperar a junio cuando en el próximo corte el gobierno les indique si siguen vinculados o deberán dejar sus puestos.
“Lo que hace el Gobierno es recortar el gasto del Estado, en aquellos trabajadores que no eran esenciales por la tarea que cumplían”, dijo el vocero presidencial respecto a la metodología que aplica la administración libertaria, este miércoles, en su habitual conferencia de prensa matutina.
Réplica gremial
Luego de encabezar distintas medidas de protesta este miércoles, el gremio de estatales ATE votó la realización de un nuevo paro nacional. Será este viernes en el marco de un plan de lucha contra los despidos en el sector que dispuso el gobierno de Milei.
"Le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra", aseguró el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y resaltó que "este fin de semana se recibieron miles y miles de telegramas de despidos, en todos los casos ilegales y arbitrarios".
Tras definir profundizar el plan de acción con una nueva medida de fuerza nacional antes de que termine esta semana, Aguiar sostuvo: "Milei decidió tercerizar el ajuste: ahora la motosierra la tiene Techint, porque el secretario de Trabajo (Julio Cordero) es un gerente de Recursos Humanos de ese grupo empresario. Pero le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra".
A diferencia de ATE que encabezó ocupaciones en ministerios y organismos públicos de la jornada se dieron, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) eligió una estrategia diferente para reclamar contra el ajuste y los despidos en el Estado.
Por el momento, la UPCN que lidera Andrés Rodríguez, no se inclina por lanzar un paro nacional, sino que en cambio realiza ceses de tareas durante una determinada franja horaria en dependencias afectadas por los recortes, con asambleas y batucadas para exteriorizar sus reclamos.
El plan de la CGT
En medio de la ola de despidos, la mesa chica de la CGT se reunió este miércoles en la sede de la UPCN. El secretario general Héctor Daer aseguró que la próxima semana se definirá si la central realizará otro paro general contra la gestión del presidente Javier Milei, en tanto que deslizó que habría una “gran movilización” de trabajadores el 1 de mayo.
El dirigente sindical detalló que durante el encuentro analizaron la situación económica actual, y adelantó que el Consejo Directivo de la central obrera se reunirá el jueves 11 de abril para decidir la modalidad y la fecha de la medida de fuerza.
Para Daer, abril será un mes de alta conflictividad, ya que a la problemática de los 15 mil despidos en el sector publico se suma el hecho de que la mayoría de los gremios estarán cerrando sus paritarias salariales.
Puede interesarte
El líder de Sanidad explicó que para el 11 de abril se espera que el nuevo proyecto de ley ómnibus del Gobierno ya haya sido presentado en el Congreso, por lo que la CGT podrá sumar ese elemento al análisis para tomar la decisión.
En este marco, la CGT deberá decidir qué curso de acción tomar. Deberá sopesar por un lado la presión de las bases sindicales y de la política que lo empujan al paro nacional, pero también tomar en cuenta que un sector importante de la sociedad sigue dándole tiempo al Gobierno y podría ver con malos ojos una medida de fuerza de tamaña magnitud.